Palacio de Gobierno (Foto: Andina)
Palacio de Gobierno (Foto: Andina)

 

Un mayor riesgo

Ideeleradio.- Edgardo Balbín Torres, abogado laboralista y ex titular de la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo, cuestionó la norma que permite que las personas consideradas dentro de los “grupos de riesgo a la pandemia” vuelva a trabajar y se exponga a contagios del COVID-19.

Fue al comentar las últimas dos modificaciones que el Ejecutivo realizó al documento “Lineamientos para la Vigilancia, Prevención y Control de la Salud de los Trabajadores”, que ha flexibilizado los criterios de salud para que una persona deje el aislamiento en casa y se reintegre a sus labores de manera física.

“El propio Gobierno que empezó la crisis sanitaria con un mensaje claro de protección a los ciudadanos y, principalmente, a las personas con mayor riesgo, ahora a través de distintas modificatorias —cuyo sustento no ha dado a conocer— permite que la población de riesgo vuelva a trabajar, se exponga a contagios y, por lo tanto, se exponga a un mayor riesgo de morir”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el lapso de una semana las personas mayores de 60 años o con un índice de masa corporal mayor de 30 pasaron de ser personas impedidas de trabajar a ser personas aptas. Eso a pesar de que varios reportes epidemiológicos del Minsa revelan una alta tasa de letalidad por COVID, para personas mayores de 60 años y revelan también que la obesidad es una de las situaciones de muerte más asociadas por el coronavirus”, añadió.

Declaración jurada

Cuestionó, asimismo, la norma que autoriza a que los trabajadores en grupo de riesgo puedan regresar a sus centros de trabajo siempre que presenten una declaración jurada, en la que asumen la responsabilidad de dicha decisión.

“Eso [el decreto] es inaudito en un mercado en el que 7 de cada 10 trabajadores tiene contratos temporales y su continuidad depende de la voluntad del empleador. En esa situación, los trabajadores con factores de riesgo sufren una presión tal para mantener su puesto de trabajo que no tienen otra alternativa que ir a trabajar y si contraen la COVID, incluso porque el empleador incumple protocolos sanitarios, eso será responsabilidad del propio trabajador”, manifestó.

Finalmente, subrayó que resulta sospechoso que estas decisiones se hayan dado a través de modificaciones legislativas, justo después de que gremios empresariales se manifestaran en contra de que se haya impedido a un gran número de personas laborar en cuidado de su salud.

“Resulta, por decir lo menos, sospechoso que esta modificatoria se produzca luego de que diversos gremios manifestaran su preocupación porque a su parecer hay demasiadas personas protegidas que no pueden volver a trabajar”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments