Alonso Segura - Ideeleradio
Alonso Segura - Ideeleradio

 

Pide autocrítica

Ideeleradio.- Tiene que haber más competencia entre las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), porque las comisiones todavía son muy altas, afirmó el exministro de Economía, Alonso Segura.

Fue al comentar las declaraciones del premier César Villanueva, quien informó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) viene revisando el sistema privado de pensiones (SPP) para proponer modificaciones.

“Lo que creo que es criticable es que sí tiene que haber más competencia [en las AFP], porque las comisiones todavía son muy altas. Yo sí creo que hay que seguir buscando mecanismos para introducir competencia y me parece que las AFP sí deben hacer un acto de reflexión que ellos prestan un servicio público, que es previsión social y cuando tienen una posición muy rígida, al final hacen peligrar a todo el sistema”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me parece que tiene que haber un poco de autocrítica del sistema, muchas comisiones pueden bajar, las subastas están ayudando a bajar, pero no a la velocidad que se debería, y hay que ser cuidadosos con cambios regulatorios, pero me parece que es un tema de competencia y comisiones”, anotó.

El SPP responde a la rentabilidad

El exministro se mostró, en ese sentido, a favor de que se realicen algunas modificaciones el sistema privado de pensiones (SPP).

“Estoy de acuerdo [que hayan modificaciones a las AFP], y hay algunas críticas justificadas al sistema privado de pensiones y yo creo que hay otras injustificadas. Por ejemplo, dicen que se cayó la rentabilidad el 2018 y salen algunos actores políticos a decir que hay que cambiar el sistema. El sistema privado responde a rentabilidades de mercado a nivel internacional básicamente y así como has tenido retornos espectaculares a lo largo del tiempo en la gran mayoría de años, habrá años que caigan […]”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments