Alberto Quintanilla - Ideeleradio
Alberto Quintanilla - Ideeleradio

Que compita en igualdad de condiciones

Ideeleradio.- El Estado debe tener una presencia empresarial en algunas actividades económicas, como el de los servicios de agua y Petroperú, opinó el congresista Alberto Quintanilla, tras considerar que eso no implica que se prohíba la presencia de la inversión privada.

“Yo creo que ahí hay que ir a debatir el papel del Estado en la actividad económica. Yo creo que en algunas actividades no puede el Estado no estar presente. Que el Estado no prohíba que haya actividades privadas, que compita en igualdad de condiciones, pero hay servicios como el de agua potable que no puede estar en manos solo de privados”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si quieren los privados que se metan, pero el Estado tiene que tener una presencia empresarial importante allí, y nosotros sí creemos que las empresas de agua potable y saneamiento sigan en manos del Estado, sin prohibir que haya privadas”, puntualizó.

Igual en Petroperú

Quintanilla Chacón anotó que tienen una posición similar en cuanto a Petroperú, la cual ha sido cuestionada en los últimos meses por los continuos derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano. Mencionó que se debería dar las facilidades para que esta pueda crecer.

“En el caso de Petroperú también tenemos una posición similar, es una actividad estratégica en la que el Estado no debería dejar de estar presente, debería destrabar todas las ataduras que tiene Petroperú para desarrollarse y crecer, pero también hay que ver que esclarecer muchos de los derrames que ha habido últimamente, porque dicen que hay sospechas de que ha habido una mano negra como para decir que Petroperú era ineficiente”, refirió.

“Señalan que del 100% de los derrames, más del 90% son por mano humana, ¿quién está tras eso?, ¿una persona que va a con su cilindro a abrirle un huequito y llevarse?, eso es totalmente marginal. Hay otros problemas más grandes, y nosotros sí queremos que Petroperú siga siendo [partícipe]”, puntualizó.

El candado del artículo 60

Finalmente, cuestionó el artículo 60 de la Constitución Política del Perú referida al pluralismo económico que señala textualmente que “sólo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional. La actividad empresarial, pública o no pública, recibe el mismo tratamiento legal”

“Nosotros no estamos en contra de la inversión privada, yo creo que hay que darle la bienvenida, pero hay que ubicarla en un rol que no excluya al Estado, y ahí tenemos incluso una discrepancia en el artículo 60 de la Constitución, que dice que solo el Estado hace actividades en manera subsidiaria y autorizada por ley expresa del Congreso, lo cual es un candado a que ya no tengamos presencia en los vuelos aéreos. Ya ha desaparecido Aeroperú y hemos quedado a merced de los oligopolios, porque son pocos, como LAN”, declaró.

Comments

comments