Marco Avilés - Ideeleradio
Marco Avilés - Ideeleradio

 

Permanencia en el poder

Ideeleradio.- Las personas que están en el poder están en este ejercicio de crear una realidad que no existe, en la que sostienen que el Poder Ejecutivo trabaja y la población está muy agradecida, dijo Marco Avilés, periodista y escritor.

Fue al referirse a las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, quien dijo que la población sabe que el Gobierno está trabajando para resolver las necesidades del pueblo y que “las encuestas son válidas”, pero no son su preocupación.

“Dina Boluarte dice como que deberían hacer las encuestas allí en los lugares más alejados, donde no llega el Estado, pero, por ejemplo, si hacemos encuestas en Pichanaqui o en Juliaca, en Ayacucho mismo, los resultados serían peores”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que en este caso es importante, aunque parece ilógico, hacer a un lado un poco los discursos de las personas que están en el poder, porque están en este ejercicio de pintar o crear una realidad que no existe”, apuntó.

Indicó, en ese sentido, que este discurso que señala que este es “un Ejecutivo supertrabajador” se va a seguir escuchando, pues resulta ser “muy útil para la permanencia de Dina Boluarte y del Ejecutivo en el poder”.

“Esta realidad [que se crean] donde el gobierno trabaja y donde la población está muy agradecida, esa realidad no existe; y creo que, sin embargo, ese discurso es muy útil un poco para la permanencia de Dina Boluarte y del Ejecutivo en el poder. Y creo que vamos a seguir escuchando ese discurso, el discurso de un Ejecutivo supertrabajador, que está como del lado de la gente”, mencionó.

Cabe recordar que, según la encuesta de Datum —realizada por encargo del diario El Comercio y en la que se tomaron en cuenta las opiniones de un total de 1.210 peruanos entre hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos y realizada del 6 al 9 de enero— la desaprobación de Dina Boluarte alcanza un 85 %, mientras que su aprobación es del 10 %.

Ministerio del Ambiente

En otro momento, consideró que “es terrible” que el Ministerio del Ambiente no tenga una cabeza que tome una posición respecto al derrame de cerca de once mil barriles de petróleo frente al mar de Ventanilla, ocurrido el 15 de enero de 2022.

“Entonces me pregunto: ¿qué tipo de horror es este en el que vivimos donde una empresa puede hacer eso y generar tanto silencio en el Estado y en las élites? Ninguna autoridad, ya no mencionemos al Ministerio de Ambiente que parece como si hubiera sido víctima de este proyecto de [Javier] Milei de eliminar ministerios, como que el Ministerio del Ambiente no existe”, opinó.

“O sea, […] nadie se ha comprado el pleito ni la Defensoría del Pueblo, ningún ministro, mucho menos el Gobierno, nadie se compra el pleito, y nosotros nos estamos volviendo en el Perú en una sociedad donde todo se deteriora. Y eso es creo que a un horror comparable al de sociedades ya no como Ecuador y Guatemala, esto es un poco como El Salvador. Es de verdad muy degradante lo que estamos viviendo”, añadió.

Ficha técnica:

Encuestadora: Datum Internacional S. A.
Número de registro: 0002-REE/JNE
Contratada por: Diario El Comercio
Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural
Ámbito: Nacional
Tamaño de la muestra: 1.210 encuestas efectivas
Margen de error: +/- 2.8%
Nivel De Confianza: 95%
Representatividad: 100%
Técnica: Encuestas presenciales en el hogar
Tipo de muestreo: Probabilístico, polietápico, estratificado, aproporcional
Fecha de campo: Del 6 al 9 de enero del 2024

 

Más en Ideeleradio

Ver video