Marco Avilés - Ideeleradio
Marco Avilés - Ideeleradio

 

Las soluciones

Ideeleradio.- Las coaliciones ciudadanas que están suscribiendo pronunciamientos en defensa de la democracia deben incluir las voces de las organizaciones civiles, populares e indígenas, propuso Marco Avilés, periodista y escritor, tras considerar que la lucha por la institucionalidad tiene que dejar de ser centralista.

“Me parece importante pensando, por ejemplo, en estos ejercicios en que los líderes firman pronunciamientos contra el gobierno, por la democracia. Me parecen sumamente positivos, me parecen reacciones, aunque tardías como muy importantes, sin embargo, también adolecen de un problema sumamente profundo, que no están incorporando, por ejemplo, a organizaciones indígenas”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En estos pronunciamientos que se hacen que empiezan a aparecer en la sociedad civil no están incorporándose todavía las voces ni la presencia de las organizaciones indígenas. Entonces, por ejemplo, ese me parece un asunto dentro de la catástrofe que está pasando el Perú interesante de pensar y analizar, porque creo que por allí van a venir las soluciones. El Gobierno va a seguir en este tren. Va a pasar un mes, dos, tres meses, un año y vamos a seguir escuchando el mismo discurso. Yo no sé cómo vamos a romper este círculo vicioso”, apuntó.

Liderazgos

El escritor consideró que estas coaliciones deben también considerar los liderazgos que se han ido formando, por ejemplo, en las asociaciones de víctimas de la represión que se registró durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte entre diciembre 2022 y febrero 2023, o en los colectivos que agrupan a los familiares de los afectados por el derrame de petróleo en el mar de Ventanilla, ocurrido el 15 de enero de 2022.

“Y mira, o sea en contextos como el que nosotros hemos vivido en este último año surgen liderazgos precisamente de las luchas ciudadanas. Por ejemplo, está la asociación de víctimas de la represión. También sin ir muy lejos, el desastre ambiental que causó Repsol ha generado malestar y una serie de protestas, y también hay liderazgos allí que tienen que ser incorporados a este ejercicio de diálogo que se empieza a tejer para enfrentar la eliminación de la democracia en el Perú, porque esto va a tardar años”, declaró.

“Entonces, mi llamado de atención va un poco a eso, a salir un poco de la lógica centralista bajo la cual pensamos en el Perú, creo que todos lamentablemente somos un país centralista que nos hace pensar de manera centralista. Entonces, la lucha por la institucionalidad sigue siendo centralista”, puntualizó.

Deben ser incorporadas

Mencionó, finalmente, que si estas organizaciones civiles, populares o indígenas son incorporadas, estas podrían aportar con soluciones y plantearlas durante los diálogos democráticos.

“Están las personas más interesadas en hacer un tejido de derecha, izquierda y empresariado, pero no se está incorporando, invitando al diálogo a todas estas organizaciones civiles, populares, indígenas, cuyos liderazgos han estado surgiendo a lo largo de estos años, y creo que por allí va un poco la fortaleza de lo que puede surgir, pensando de manera como positiva en salidas a este marasmo”, opinó.

“Y solo un pequeño punto, se menciona la ley antiforestal. No solamente es una invitación a la depredación de la Amazonía, pero precisamente las organizaciones, comunidades que van a ser afectadas por esta ley, que ya están siendo asesinados de manera cotidiana líderes indígenas en la Amazonía, pero esas organizaciones tienen que estar incorporadas en estos diálogos, en estas coaliciones”, agregó.

Más en Ideeleradio

Ver video