Alberto Adrianzén - Ideeleradio
Alberto Adrianzén - Ideeleradio

Ideeleradio.- Detrás de todo el debate del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), está el tema central del Acuerdo Transpacífico o TPP y China, afirmó el analista Alberto Adrianzén Merino.

“Detrás de todo el debate de la APEC, hay un debate central que el propio Kuczynski lo planteó el año pasado en un artículo en el diario Correo que se llama el TPP y China, porque lo que ha logrado China es que se explore la posibilidad de que haya un acuerdo de libre comercio que lo incluya”, declaró en el programa no Hay Derecho de Ideeleradio.

En otro momento, Adrianzén Merino consideró que Donald Trump fue el gran ausente del APEC, debido a que si cumple con su promesa de no firmar ningún tratado de libre comercio, obligará a China a forzar un acuerdo comercial con todos los países miembros de la Conferencia Estadística de las Américas (Cepal) menos Estados Unidos.

“Se ha dicho que el TPP es una especie de transición, una especie de acuerdo mayor que incluye a China. Ahí el problema es que si Estados Unidos no firma el TPP, es decir, si Trump cumple sus promesas de no firmar tratados de libre comercio como no firmar el tratado con Europa, evidentemente, China va a forzar un acuerdo comercial con todos los países de la Cepal, menos Estados Unidos”, aseguró.

Adrianzén Merino señaló que Estados Unidos ha buscado excluir a China del TPP para convertirse en el país hegemónico mundial. Indicó, sin embargo, que con la elección de Trump se ha paralizado esta iniciativa al igual que el acuerdo de Transatlántico.

“Estados Unidos buscaba y buscaba excluir a China del TPP y firmar el acuerdo en Europa con lo cual, en realidad, se convertía en el país hegemónico mundial. Ahora con Trump eso está en veremos, tanto el TPP como el Transatlántico, entonces, por lo tanto, eso le abre un espacio a China por un lado y a Rusia por el otro lado”, indicó.

“La llegada de Trump le ha abierto un espacio a la China. Por eso, tienen razón cuando dicen que APEC avanza hacia un TLC Asia Pacífico, no avanza hacia un TPP, avanza hacia un acuerdo Asia Pacífico, y eso incluye a la China. Y si Trump bloquea el acuerdo TPP, lo más probable es que Estados Unidos se excluya del TPP y, por tanto, sea la China el que avance. ¿Quién pierde? Estados Unidos”, aseveró.

Integración regional más diversificación productiva

Finalmente, el ex parlamentario andino recordó que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) viajó primero a China, tras asumir el Gobierno. Sostuvo que la suscripción de acuerdos comerciales o tratados sea bien discutida, porque lo que se requeriría sería procesos de integración regionales o subregionales.

“PPK quiere que sea la China. Creo también que hay una crisis de la integración. El Mercosur no funciona, y esto pasa por una crisis muy profunda. […] En estos momentos de crisis, ¿qué se requiere? Integración regional más diversificación productiva”, indicó.

“Estoy convencido que la relación con China va a ser básicamente materias primas, y para eso no se requiere un TLC. Sí me parece que hay una ralentización de la economía y una crisis que todavía que no se supera, y hay que pensar en procesos de integración, regionales o subregionales, como corresponde en América del Sur”, concluyó.