Julia Urrunaga - Ideeleradio
Julia Urrunaga - Ideeleradio

 

Derechos indígenas

Ideeleradio.– En vez de defender y proteger a las comunidades nativas, lo que está haciendo el Congreso de la República es legalizar toda actividad ilegal en la Amazonía, advirtió Julia Urrunaga, directora en Perú de la Agencia de Investigación Ambiental.

Fue al referirse a la decisión del Parlamento de aprobar la autógrafa que establece modificaciones a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

“Ahora lo que está haciendo el Congreso, en vez de defender y proteger a las comunidades, es legalizar toda esa actividad ilegal; […] eso, por un lado. Por otro lado, obviamente hay una violación de derechos indígenas, porque además esta ley claramente va a tener un impacto muy fuerte en el día a día de las comunidades y no ha pasado por consulta con los pueblos, como es obligatorio por nuestra propia ley y por los convenios internacionales”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Esta norma] deja afuera de decisiones muy importantes sobre qué hacer con los bosques al Ministerio del Ambiente. Están quitándole al Minam la posibilidad de cumplir con sus propias atribuciones. Por cierto, el Minam no ha dicho nada hasta el momento, porque nadie del Estado, ninguna institución del Estado se ha pronunciado sobre este tema”, subrayó.

Legalizan la deforestación

En otro momento, la directora en Perú de la Agencia de Investigación Ambiental señaló que esta norma legaliza la deforestación y todas las actividades ilegales que vienen ocurriendo en la Amazonía.

“Lo principal aquí es que se está legalizando toda la deforestación ilegal y todas las actividades ilegales que se han venido realizando en la Amazonía por los últimos años y décadas, por siempre, porque no hay un límite de fecha. […] El problema principal en la Amazonía es esta ausencia del Estado para proteger los derechos de los pueblos que viven en la Amazonía”, cuestionó.

“Vemos cómo se asesina a defensores ambientales con amplia facilidad. En los últimos años sumamos ya lamentablemente 33 defensores ambientales asesinados. Ellos están haciendo frente solos y literalmente con su propio pecho a todas estas economías ilegales que entran a tratar de robar sus territorios”, lamentó.

No fue aprobada por error

La directora en Perú de la Agencia de Investigación Ambiental remarcó que esta norma no ha sido aprobada por error, ya que desde el año 2022 se venía advirtiendo desde el Estado y las organizaciones indígenas que sería un desastre para la Amazonía.

“Esta modificación a la ley forestal es algo que se viene empujando desde hace poco más de dos años. Y desde sociedad civil nos hemos pronunciado muchísimas veces, las comunidades indígenas han enviado incontables cartas […] al Congreso exigiendo ser parte de la discusión, ya no solamente el tema de consulta pública, sino ser parte de la discusión de la norma, que es lo que compete”, refirió.

“Esta norma fue aprobada el 2022 y fue observada desde el Ejecutivo, porque todos los sectores del Ejecutivo vinculados a los bosques y a los derechos indígenas se pronunciaron diciendo que esta norma es un desastre. Esto [la ley antiforestal aprobada por insistencia] no es por error”, agregó.

TLC con Estados Unidos

Finalmente, la experta indicó que esta norma es una violación directa al tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, lo que implicaría que el Perú se está exponiendo a sanciones comerciales.

“Esto es una violación directa al tratado de libre comercio con Estados Unidos. Allí hay un compromiso muy claro —que es obligatorio, lo que quiere decir que es sancionable también— que dice que no se puede debilitar la legislación ambiental para promover el comercio, que es lo que hace esta norma, según la propia justificación del Congreso”, concluyó.

Más en Ideeleradio

Ver video