Antonio Maldonado - Ideeleradio
Antonio Maldonado - Ideeleradio

 

La comunidad internacional

Ideeleradio.- El comunicado conjunto en el que las embajadas de 16 países expresan su preocupación por el dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso referido a las ONG refleja la gravedad de la situación, sostuvo el exprocurador Antonio Maldonado.

Fue al comentar al pronunciamiento publicado por las embajadas de Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Irlanda, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Unión Europea en el que estas expresan su preocupación por las propuestas de enmiendas a la Ley 27692, que regula la creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

“Un pronunciamiento de esta naturaleza nos refleja la gravedad de la situación. Lo que está haciendo el Congreso es realmente muy grave en términos de afectar los pilares, las intenciones y los propósitos de lo que es, en general, la cooperación internacional y sobre todo la solidaridad internacional”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La cooperación internacional y la solidaridad, como expresión de ella, es generosa, es discreta, no está gritando a todos los vientos lo que hace y, sin embargo, es efectiva. De tal manera que este despropósito, uno más de este Congreso de impresentables de dañar, de lesionar, erosionar estas bases ha merecido esta respuesta. Por supuesto que, de acuerdo a la posición de cada uno de los integrantes, esta comunidad internacional presente en el Perú la respuesta irá variando en cuanto a su gravedad”, afirmó.

Cancelar las visas

En otro momento, el exprocurador indicó que, en caso prospere dicha iniciativa, el gobierno de Estados Unidos debería cancelar las visas a los congresistas peruanos, como lo hizo con el caso de Guatemala. Señaló que este pronunciamiento de la comunidad internacional refleja la preocupación por la intolerancia cada vez mayor que proviene del Parlamento.

“Sabemos que unas posturas institucionales similares tanto en el Congreso de Guatemala como de su Fiscalía General [de Guatemala] capturada por el crimen organizado en ese momento, ha merecido de parte del Gobierno de Estados Unidos la cancelación de la visa de los congresistas guatemaltecos. Entonces, esperemos que esto ocurra ya [con el Perú]”, detalló.

“[Respecto al Perú] creo que este Congreso anacrónico, retrógrada, este Congreso de las cavernas tiene que entender, tanto de la voz de la comunidad internacional como sobre todo de nuestra voz, que su presencia cada día más es más intolerante”, acotó.

Más de Ideeleradio

Ver video