Atilio Rivas - Ideeleradio
Atilio Rivas - Ideeleradio

 

Mayor víctimas de trata

Ideeleradio.- Los tratantes de personas se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de sus víctimas para captarlas, denunció Atilio Rivas Peña, jefe de la División contra la Trata de Personas de la Policía Nacional del Perú.

“Esto de verdad trastoca a las personas más vulnerables. El hecho de la trata, las personas justamente aprovechan la vulnerabilidad. Hoy en día, a raíz de la situación que estamos viviendo, más personas se han convertido en vulnerables, y es ahí donde aprovechan estas organizaciones para la captación de estas personas”, dijo en el bloque El Perú No Trata de Ideeleradio.

Un delito complejo

El coronel Rivas Peña aseguró que este es un delito complejo y que hay ocasiones en que han encontrado víctimas de trata que se rehúsan a ser rescatadas y que no desean ser atendidas por las autoridades.

“Quienes perseguimos este delito a veces nos encontramos con la situación de que muchas mujeres no quieren ser atendidas frente a esta situación, cuando las intervenimos o abordamos”, explicó.

“Definitivamente no encuentran la situación de poder cambiar sus vidas. Son personas vulnerables, [muchas veces son] madres solteras, de bajos recursos y para ellas es la necesidad la que las obliga a realizar esta actividad. Si bien es cierto, sabemos que están sometidas, pues ellas protegen a la persona que los manipula”, indicó.

Mayor presupuesto

Finalmente, informó que este año el presupuesto gubernamental para la lucha contra la trata ha aumentado, pero continúa siendo insuficiente para poder abordar la problemática a cabalidad.

“Este año se ha incrementado un poco el presupuesto, [aunque] siempre va a ser insuficiente porque este delito migra, camina y se esconde”, sostuvo.

“Se han incrementado [los casos de trata], y nosotros hemos intensificado también la forma de operar empleando nuevas estrategias para poder identificar estos lugares, y tratar de llegar a los tratantes”, culminó.

Campaña “El Perú No Trata

Estas declaraciones las ofreció en el contexto del vigésimo quinto programa, La trata de personas durante la pandemia de la COVID-19, parte de la campaña “El Perú No Trata”, promovida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto de Defensa Legal (IDL) y CHS Alternativo, en el marco de la Alianza para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, conformada entre los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

Dicha campaña tiene como objetivo informar a los ciudadanos sobre lo que se conoce como la esclavitud del siglo XXI, para que sean  capaces de reconocerla, denunciarla y, finalmente, terminar con ella.

Ver video

Más sobre El Perú No Trata

 

 

Comments

comments