Gianfranco Castagnola - Ideeleradio
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Ideeleradio.- No se puede poner una refinería en el Perú con los estándares ambientales actuales, afirmó el presidente ejecutivo de Apoyo Consultoría, Gianfranco Castagnola, al comentar las declaraciones del jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, quien dijo que los empresarios chinos están interesados en instalar refinerías y fundiciones para industrializar  los minerales del país.

“Acabo de leer un informe preparado por el exministro Luis Carranza para la Sociedad de Minería y pone un cuadro que son los estándares de calidad de aire, de dióxido de azufre que es lo que las refinerías botan. En Estados Unidos,  según el cuadro que presentó, el límite es 365 microgramos por metro cúbico, en  México es 341, Australia 210, Unión Europea 125, Japón 105 y Perú 20”, detalló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No solo porque lo dice Luis Carranza, a quien le creo, sino porque yo he hablado con gente de Southern y le dije, ‘¿por qué nunca hiciste refinerías en Ilo?’ Lo que ellos me dijeron era que los estándares de acá [del Perú] son absolutamente imposibles de cumplir. Les dije que si se los cambiaran,  ya era muy tarde porque habían puesto una refinería en Norteamérica que ya estaba construida”, indicó.

El presidente ejecutivo de Apoyo Consultoría sostuvo que nuestro país debería utilizar los mismos estándares que utilizan los países desarrollados.

“No se trata de relajar los estándares ambientales para volver al pasado donde la industria minera contaminaba. Sencillamente usemos estándares que usan países desarrollados. No entiendo por qué hemos tenido que ir más allá. Eso fue cuando Antonio Brack fue ministro y se ha mantenido”, señaló.

“Yo creo que allí hay que poner un equilibrio porque si no, no se puede con los actuales estándares ambientales poner una refinería en el Perú”, refirió.

Es una buena decisión que se haya retrocedido en ferrocarril transoceánico

Finalmente se mostró a favor de que el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski haya manifestado sus reservas sobre el proyecto en relación a la construcción del ferrocarril transoceánico que China quiere tender desde la costa atlántica del Brasil a la peruana en el Pacífico.

“Aquí , no hay un concepto que los economistas usamos que es fundamental el costo de oportunidad, y  todo sol que gastas mal en un lugar, lo estás dejando de gastar bien en otro. Estos miles de millones de dólares que si se iban a ir en esta obra  del tren, si se hubiese hecho algún día implicaban que dejemos de hacer muchas cosas que la población del Perú la demandan”, argumentó.

“Tenemos algunos elefantes blancos. Nos hemos dado el lujo de desperdiciar recursos. Evidentemente si iba a ser un tren interoceánico no iban a pagar los chinos, al igual que pasó con  la carretera Interoceánica donde  la construyeron los brasileros y nos costó a nosotros los peruanos. Nos costó los 800 millones de dólares, sino 2 mil millones de dólares”, comentó.

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