Yván Montoya - Ideeleradio
Yván Montoya - Ideeleradio

 

Mención a García será recurrente

Ideeleradio.- La declaración de Miguel Atala, exfuncionario del gobierno aprista, respecto al expresidente Alan García es corroborable y permite que se pueda ir a una acusación en contra de los implicados, opinó Yván Montoya, exjefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Ad hoc.

Fue al comentar las declaraciones del exvicepresidente de Petroperú, Miguel Atala, quien  reveló que el monto que la constructora brasileña Odebrecht le depositó en la Banca Privada de Andorra era para el fallecido García Pérez.

“[…] Todo eso del testimonio de Atala se puede verificar […] El tema sería cómo es que termina llevando estos montos en efectivo a García. De hecho, ya está el tema una cuenta que ha dicho Atala, que no era suya y que solo le correspondía su administración y le dijeron que era de Alan García. También están las entregas concretas que yacen en efectivo. [Atala] va a tener acreditar que sacó 30 mil dólares de su cuenta propia y cómo de otra cuenta transfiere a la suya para compensar”, explicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Todo esto se puede verificar, y si eso se puede, yo diría [que este caso está] para ir a acusación. No contra García, porque la acción penal ya se extinguió, pero sí contra los que quedan. Seguramente, la mención sobre García va a ser recurrente”, anotó.

Atala ha dado detalles

Montoya Vivanco indicó que el testimonio del exvicepresidente de Petroperú tiene un peso específico, independientemente de la declaración de Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht, quien se ha comprometido a entregar de más de 4000 folios de información respecto a los pagos ilícitos realizados por la empresa brasileña en el Perú.

“[…] El testimonio de Atala pueda ser un elemento de prueba llevado a juicio, pueda tener un valor y un peso específico. También su propia declaración, la coherencia, el detalle más o menos la consistencia y la verosimilitud yo diría que es el tercer rubro. Él [Miguel Atala] ha dado una cantidad de detalles a raíz de su testimonio. […] Creo que con los depósitos en Andorra hay documentación suficiente”, refirió.

“[…] Creo que todo deja huellas y, por lo menos, el propio testimonio es corroborable periféricamente y sin perjuicio de que la declaración de Barata y la documentación que otorgue se demostrará las transferencias”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments