Yeni Vilcatoma - Ideeleradio
Yeni Vilcatoma - Ideeleradio

Mendoza dejó de hablar de temas urgentes

Ideeleradio.- Al pronunciarse a favor de la iniciativa fujimorista para instaurar la pena de muerte en casos de violación de menores de edad, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, desató una “cortina de humo” para evitar referirse a otros aspectos urgentes controversiales de su portafolio, advirtió la legisladora Yeni Vilcatoma.

“Yo considero que esto [la propuesta de pena de muerte] es una cortina de humo desatada por el ministro de Justicia cuando tiene la obligación de atender asuntos muy urgentes que quedaron mal atendidos con la salida de la señora [María Soledad] Pérez Tello”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La exprocuradora precisó que Enrique Mendoza está evitando referirse a otros temas de su sector que sí son relevantes en la actualidad y que necesitan ser aclarados, entre ellos, la modificación al Decreto de Urgencia 003-2017, que establece requisitos a la venta de activos de Odebrecht en Perú.

“[El ministro de Justicia y Derechos Humanos] tiene que responder sobre cuál va a ser el destino del Decreto de Urgencia 003, las demoras de la extradición [a Alejandro Toledo], las irregularidades del Decreto de Ley que ha modificado la colaboración eficaz […], que tiene que hablar sobre la autonomía de la Procuraduría”, señaló.

“Hay muchas cosas que tiene que responder el ministro, pero nos sale con esta idea que ha generado todo un bolondrón”, manifestó.

Inoperancia del sistema judicial

Vilcatoma de la Cruz se refirió, además, a la mala actuación de la Fiscalía y del Ministerio Público para explicar la impunidad en la que se encuentran varios casos de violación a menores de edad.

“La mala investigación que se lleva en etapa preliminar genera precisamente impunidad porque en un juicio oral no se puede probar la responsabilidad penal de a quien se le está imputando este delito”, expuso.

“[Hay] jueces y fiscales que no cumplen su función, que tienen todas las pruebas y que simplemente las desconocen […] y generan impunidad. Si hay 25 años [de pena por delito de violación sexual] que se puede imponer, y no se impone ¿vas a solucionarlo con pena de muerte?”, preguntó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments