Yehude Simon - Ideeleradio
Yehude Simon - Ideeleradio

 

Les negaron una audiencia

Ideeleradio.- La reconciliación que plantea actualmente el Gobierno, tras el frustrado proceso de vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski y el indulto concedido al exmandatario Alberto Fujimori, solo podría ser viable si se toma en cuenta a los grupos de los familiares desaparecidos durante la década de los noventa, dijo el ex primer ministro Yehude Simon.

“El tema de la reconciliación no se hace con un grupo, la reconciliación se hace con los dos grupos y con los familiares de los desaparecidos [por el grupo Colina]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Simon Munaro recordó que el Ejecutivo, contrariamente a sus promesas electorales, ignoró los pedidos de los deudos de los casos Barrios Altos y La Cantuta, quienes pidieron al presidente Pedro Pablo Kuczynski una audiencia con el fin de expresar su punto de vista sobre el indulto a Fujimori Fujimori, meses antes de que este sea concedido.

“Cuando las víctimas, tanto de La Cantuta como de Barrios Altos, solicitaron hablar con el presidente, no les dieron tribuna y nunca se acercaron a ellos”, cuestionó tras recordar que todo lo contrario pasaba con el congresista Kenji Fujimori.

El desprecio a las víctimas

Cuestionó, del mismo modo, el desprecio que ha mostrado el Gobierno por los deudos de las víctimas,  tras el indulto que se concedió a Fujimori Fujimori.  Fue al referirse al anuncio de la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, de un decreto supremo que establece la reparación a las víctimas individuales y colectivas de la violencia y el destino de un fondo de S/ 33 millones.

“Dicen que ‘por la boca muere el pez’. [Y mira] la forma cómo ha tratado a los familiares de decir, ‘no te preocupes, te voy a dar plata, y te callas la boca, en otras palabras. ¿Esa señora pretende ser la responsable del ‘Gabinete de reconciliación’?”, refirió.

Perdón que no dura uno o dos días

Señaló que la propuesta de reconciliación fue propuesta por vez primera en la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), pero anotó que esta suponía un proceso complejo que, en este caso, no se está llevando a cabo.

“El tema de la reconciliación no es de Mercedes Aráoz, viene del padre Hubert Lanssiers y de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y pasaba necesariamente por la reparación de las víctimas, por conversación con los familiares y por el perdón que tenía que pedirse en un proceso que ha sucedido en otras partes, pero que no dura uno o dos días, sino algo de años, dialogando y curando heridas”, explicó.

“Lo que pasa es que ahí hay una alianza definida entre el fujimorismo y PPK”, añadió.

Más en Ideeleradio