Víctor Prado Saldarriaga - Ideeleradio
Víctor Prado Saldarriaga - Ideeleradio

 

Ya nos hemos pronunciado

Ideeleradio.– El Poder Judicial ha sido sumamente claro en el caso del congresista Edwin Donayre y de acuerdo a la ley no es necesario que haya una sentencia en segunda instancia para que se proceda al levantamiento de su inmunidad, sostuvo el expresidente de la Corte Suprema, Víctor Prado Saldarriaga, tras considerar que este tipo de casos afecta la confianza de la ciudadana.

“[¿El Congreso debería levantarle la inmunidad parlamentaria a Edwin Donayre?] En eso el Poder Judicial ha sido sumamente claro y, lamentablemente, sigue todavía este vaivén de indecisión que a la postre hace perder confianza a la ciudadanía en la legitimidad de las dos instituciones”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En el caso del congresista Edwin Donayre, nosotros tuvimos una declaración muy clara al respecto. Nosotros dijimos que en el caso de esa persona su destino estaba decidido en tanto que su proceso penal estaba conectado con la normativa relacionada al Código de Procedimientos Penales donde pena impuesta, pena que se ejecuta. Yo he escuchado declaraciones que decían que es necesario que haya una segunda instancia, bueno eso en tanto la ley lo exija, pero no lo exige”, subrayó.

En ese sentido, el magistrado explicó que de acuerdo al de Procedimientos Penales no se necesita tener una sentencia en segunda instancia para exigir el levantamiento de la inmunidad. Sostuvo que un tema diferente es un caso que se enmarque en el Código Procesal Penal.

“Esto no es similar a la posibilidad que hoy plantea el Código Procesal Penal, de que pena impuesta el juez puede decidir que quede en suspenso hasta que haya una decisión en segunda instancia. Entonces, las situaciones son diferentes”, acotó.

Como se recuerda, en agosto del año pasado, el parlamentario de Alianza Para el Progreso, Edwin Donayre fue sentenciado a cinco años y seis meses de prisión efectiva, acusado por la apropiación ilícita del combustible asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur en el 2006; sin embargo, desde esa fecha el Congreso de la República, manejado por los fujimoristas se ha negado a levantarle su inmunidad.

Más en Ideeleradio

Ver video