Víctor Prado Saldarriaga - Ideeleradio
Víctor Prado Saldarriaga - Ideeleradio

 

Evaluar procedimientos

Ideeleradio.- Esta es la oportunidad para que haya un mejor trabajo en los procedimientos de control para quienes tienen orden de arriago, se dé una interoperatividad oportuna entre las intituciones, y existan labores de control e inteligencia que evalúe previamente a los magistrados, de manera que haya una especie de filtro en el Poder Judicial, manifestó su titular, Víctor Prado Saldarriaga.

“Yo creo que más allá de mirar el proceso en particular [sobre el magistrado César Hinostroza] es trascendente evaluar los procedimientos que tenemos actualmente para acceder a cargos dentro de la estructura organizacional del Poder Judicial o de otras instituciones”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Allí debe haber filtros, un trabajo de inteligencia que evalúe previamente, que haga conocer las calidades, los antecedentes e igualmente esas experiencias negativas que cualquiera que postule haya tenido en su pasado, presente y que puede constituir un riesgo institucional. Esas cosas no las hemos visualizado antes, y esta es la oportunidad de hacerlo”, comentó.

Al respecto, manifestó que es lamentable que la criminalidad organizada y la corrupción se haya infiltrado en las instituciones del país, al referirse al caso de los Cuellos Blancos del Puerto.

“Si bien, no debe llamarnos a la sorpresa que esto haya ocurrido en el Perú, que personas que han llegado a los más altos niveles de una institución tan significativa como la administración de justicia, finalmente desarrollen una conducta distorsionada en torno a sus funciones,  deberes, y compromiso con  la institución y el país”, señaló.

“Eso es algo que también debe colocarnos en la escena de los procedimientos de selección de magistrados, de formación de magistrados, de control de magistrados, y de contrainteligencia en el trabajo de los magistrados”, explicó.

Autoridad autónoma de integridad y control

El presidente del Poder Judicial se refirió, en ese sentido, al proyecto de ley que crea la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Poder Judicial, que fue presentado por el Ejecutivo al Congreso de la República.

“El Poder Judicial, por ende, ha tenido mucho interés en seguir de cerca las propuestas legislativas para una autoridad autónoma de integridad y control, y hasta donde sabemos el Congreso ha vuelto a retomar este tipo de propuestas y debe ingresarse a una etapa de debate más identificado”, indicó.

“Nosotros, como institución, estaremos presentes en este debate. Hemos hecho llegar ya algunas propuestas y esperemos que el Congreso las evalúe debidamente y tengamos resultados adecuados para una normatividad y, luego, tendrá que implementarse con bastante acierto, seriedad y los recursos necesarios”,  argumentó.

Propuesta está en el Congreso

Por otro lado, Prado Saldarriaga comentó la propuesta referida al cambio de elección del titular del Poder Judicial y de los presidentes de las cortes superiores para que sea por “voto directo” de todos los magistrados del país.

“De hecho la cercanía de tiempo al proceso electivo hace pensar que esta no será la ocasión en que ello se ponga en práctica. De hecho, hubo varias cortes en el país que han hecho propuestas en ese sentido y confiamos que la lógica de futuro está en esta ruta”, explicó.

“La propuesta está ahí, cerrando en el mes de octubre y mucho dependerá de cuál sea la línea de prioridad que se den en torno a las discusiones parlamentarias que tienen varios proyectos de ley por debatir. Eso es lo que nos hace ser realistas en el sentido de lo que puede ocurrir en el corto plazo”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video