Víctor Prado Saldarriaga - Ideeleradio - Foto: Poder Judicial
Víctor Prado Saldarriaga - Ideeleradio - Foto: Poder Judicial

 

También al Congreso

Ideeleradio.- La Sala Plena respalda los cambios propuestos en el sistema de elección del presidente del Poder Judicial y de los titulares de las cortes superiores, para que estos se den por voto directo y universal, y hará llegar este planteamiento al Congreso y la comisión que preside Allan Wagner, informó Víctor Prado Saldarriaga, titular de la Corte Suprema.

“Hoy la Sala Plena de la Corte Suprema va a aprobar nuestra propuesta de reforma que haremos llegar a la Comisión del Ejecutivo y que también será compatibilizada con las propuestas que se hagan en el Congreso de la República”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros, a partir de ello, planteamos la democratización de la elección del presidente del Poder Judicial y de los presidentes de Corte, quienes serán elegidos por votación directa y universal de los jueces del Perú”, puntualizó.

Confiamos que será aprobado

Indicó, en ese sentido, que los integrantes de la Sala Plena respaldan esa iniciativa en este contexto en el que se ha visto dañada la imagen del Poder Judicial, tras la difusión de los CNM Audios. Anotó que es necesario transparentar la elección de las autoridades y que esta no esté a cargo de un grupo pequeño.

“Creo que los acontecimientos han mostrado que el efecto negativo se proyecta sobre todo el Poder Judicial, y si vamos a hablar de reforma que dictan cambios radicales es prioritario e importante hacer transparente una elección, que esta no responda únicamente a la voluntad de un grupo pequeño por más que sea el encumbrado o el dirigente, sino que represente la voluntad de la institución en sus diferentes niveles”, aseveró.

“Es por ello que no ha sido en mi concepto difícil que mis colegas hayan, igualmente, asimilado la necesidad de cambiar nuestro sistema de elección. Allí tenemos la aprobación de Sala Plena, confiamos en que esta tendencia se ha de consolidar, porque vemos propuestas similares en diferentes instituciones y también es el temperamento que manejan algunos parlamentarios, así que yo creo que esta es una reforma que se va a consolidar”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments