Vicente Zeballos - Ideeleradio
Vicente Zeballos - Ideeleradio

 

Existen elementos nuevos

Ideeleradio.– La denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra del magistrado supremo Pedro Chávarry sí puede ser revisada en la actual legislatura porque se trata de nuevos elementos de carga probatoria, sostuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

“[¿No se puede revisar el caso porque fue archivado en el Parlamento?] Cualquier persona con sentido mínimo de entender las dimensiones del derecho lo sabe perfectamente. Si fuera un mismo hecho y con la misma sustentación fáctica, obviamente no pasa, pero en este caso hay nuevos elementos”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Estos elementos nuevos] motivan necesariamente a que haya la apertura del proceso a nivel de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en esta legislatura, porque se trata de circunstancias nuevas, de carga probatoria. Entonces, tiene que tratarse como una nueva denuncia, por lo que es perfectamente viable que se haga ahora mismo, en la actual legislatura”, precisó.

Como se sabe, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evalúa hoy el informe final que presentó el congresista Juan Sheput (Concertación Parlamentaria) sobre las denuncias constitucionales contra el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Sheput recomienda destituir e inhabilitar a Pedro Chávarry por 10 años por las supuestas infracciones a los artículos 39, 41, 43 y 158 de la Constitución Política del Perú.

Chávarry busca victimizarse

En otro momento, el titular del Minjus lamentó las declaraciones del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien acusó al presidente Martín Vizcarra de esta detrás de esta denuncia. Zeballos Salinas consideró que Chávarry Vallejos busca politizar su caso al mencionar al jefe de Estado

“[¿Qué opina sobre lo dicho por Pedro Chávarry de que el Poder Ejecutivo está buscando su cabeza?] Yo lamento los comentarios que obviamente ponen en mayor evidencia las circunstancias de faltas graves incluidos los internos. Es de conocimiento público el deslacrado, no es ninguna novedad, todos los peruanos lo hemos visto”, detalló.

“[¿Pedro Chávarry busca politizar su caso?] Efectivamente, no hay otra lectura para esto y no es un hecho aislado. El día de hoy viene el tema de la denuncia de Juan Sheput, ya está la denuncia planteada por la fiscal Zoraida Ávalos, hay denuncias que con anterioridad se han venido impulsado y en estos momentos la decisión por la investidura que se tiene está en manos del Congreso de la República”, subrayó.

Chávarry Vallejos dijo la semana pasada que Martín Vizcarra tiene una obsesión con él y los acusó de estar interfiriendo en el Congreso.

Existe independencia

Finalmente, el ministro de Justicia recalcó que en este caso, la fiscal de Nación, Zoraida Ávalos, viene actuando con total independencia.

“La fiscal de la Nación Zoraida Ávalos está actuando con absoluta independencia, incluso el día de ayer ha salido el fiscal [supremo] Ramiro González a poner en manifiesto de cómo ha operado todo el proceso, que el fiscal Pedro Chávarry ha tenido de conocimiento de cómo se estaba impulsando este proceso, ha habido transparencia en todo momento”, acotó.

El fiscal adjunto supremo, Ramiro González, dijo en un informe de América TV que el Ministerio Público no puede investigar a Pedro Chávarry mientras el Parlamento no le levante la inmunidad y consideró que la denuncia presentada tiene más elementos que la archivada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Más en Ideeleradio

Ver video