uis Vargas Valdivia - Ideeleradio
uis Vargas Valdivia - Ideeleradio


Ideeleradio.- El ex directivo de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, estaría obligado a decir todo lo que sabe de ser aceptado como colaborador eficaz en nuestro país, afirmó el exprocurador Luis Vargas Valdivia.

“La garantía para [evitar que mienta Barata] es comprenderlo en un proceso de colaboración eficaz porque así él  está obligado a decir todo lo que sabe y a aportar todos los medios probatorios. Si se acredita que oculta o tergiversa información ya no se hace merecedor del proceso de colaboración eficaz”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Además, Vargas Valdivia afirmó que la Fiscalía tendría certidumbre de tener información verídica porque el exdirectivo de la empresa brasileña se encuentra bajo la misma figura en Brasil, así que mentir sería perder el beneficio en ambos países.

“Esto afectaría también, el descubrirlo, al proceso de colaboración eficaz que tiene en Brasil por lo que tendríamos un doble candado, un doble aseguramiento que garantizaría ese tema”, apuntó.

Por ello, el exprocurador llamó a una actuación rápido del sistema de justicia y, además, aconsejó no ponerle trabas a la actuación de la Fiscalía.

“Lo que hay que hacer es trabajar rápido en el proceso de colaboración eficaz y evitar lo que hemos visto que ha sucedido en lo que va de este año: un contante entorpecimiento a la actuación del Ministerio Público  respecto al proceso de colaboración eficaz”, sentenció.

Más en Ideeleradio