Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio
Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- Si Duberlí Rodríguez ha aceptado su responsabilidad política en la gestión del Poder Judicial, tendría que renunciar ya a la Presidencia de esa entidad, opinó Luis Vargas Valdivia, ex procurador ad hoc, tras cuestionar la falta de reacción de dicha autoridad frente a los hechos que comprometen a magistrados supremos.

Fue al referirse a los CNM Audios que dan cuenta de la entrega de entradas por parte de la Federación Peruana de Fútbol a jueces supremos y de las gestiones que hizo el asesor de prensa Luis Díaz Asto. En la víspera, Duberlí Rodríguez dijo al programa Panorama que, si hablamos en términos estrictamente políticos, “le alcanzaría alguna responsabilidad porque no tuvo el cuidado suficiente para poder detectar a tiempo donde se daban factores de riesgo”.

“El presidente de la Corte Suprema, entre otras cosas, ha aceptado su responsabilidad política. Si esto es así, él tendría que renunciar ya al cargo de presidente del Poder Judicial, por el momento”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si es así que, en efecto, él reconoce su responsabilidad política. [Si ya sacó al jefe de comunicaciones], el paso siguiente es presentar su renuncia al cargo de presidente del Poder Judicial. Yo creo que sí [debe renunciar]. Si él reconoce su responsabilidad política, es decir que no ha tenido la gestión debida en el manejo del Poder Judicial, porque además su jefe de prensa lo involucra a él en estos actos, que sí son actos delictivos”, apuntó.

En otro momento, consideró necesario que Rodríguez Tineo denuncie penalmente a su exasesor Luis Díaz Asto, quien mencionó el nombre de dicha autoridad en una conversación telefónica con el ex juez del Callao Walter Ríos, para invitarlo a un almuerzo en el restaurante Hawaiano, en Barranco, por la celebración del futbolista de Universitario de Deportes, Héctor Chumpitaz, en la que iba a participar el hoy exministro Salvador Heresi.

“Habría que preguntarle al presidente del Poder Judicial si ya denunció penalmente a su jefe de prensa por tráfico de influencias. Ya debería haberlo denunciado, no basta con destituirlo”, indicó.

El cargo le quedó grande

Vargas Valdivia consideró que asumir la responsabilidad política no es solo asumir culpas simbólicas, sino que tendría que renunciar a la Presidencia, dado que “el cargo le ha quedado grande”.

“Entonces, queda claro que la responsabilidad política no es una responsabilidad verbal o simbólica. No. [Debería dar un paso al costado] sin perjuicio de las investigaciones que hay que seguir a efectos de las investigaciones que hay que seguir, a afectos de determinar si se encuentra inmerso en estos hechos, que yo espero que no”, aseveró.

“Sin embargo, [pareciera] que no ha tenido capacidad de gestión en el cargo. El cargo le ha quedado grande y tendría que renunciar al cargo de presidente del Poder Judicial”, señaló.

Más en Ideeleradio

Ver videos

Comments

comments