Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio
Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- La declaración de emergencia del Poder Judicial es más una reacción efectista que real, sostuvo el exprocurador Luis Vargas Valdivia, tras cuestionar que no haya existido una reacción rápida de las más altas autoridades tras la aparición de audios en los que se pone en tela de juicio la actuación de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y de algunos jueces supremos.

Fue al comentar las declaraciones del presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien anunció que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (PJ) declarará en emergencia este Poder del Estado en todo el país, por un plazo de tres meses.

“El presidente del Poder Judicial no ha tenido una reacción debida y adecuada [respecto al juez César Hinostroza Pariachi]. Claro, la reacción ahora es declarar en emergencia el Poder Judicial. ¿Para qué? ¿Y cuál es la consecuencia de declarar la emergencia? No lo han señalado, porque en el ámbito jurisdiccional no tiene que ver, porque eso depende del CNM que revisa las designaciones. ¿Qué va a revisar? [La OCMA puede viajar] sin estar en emergencia”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me parece más una reacción efectista que real. Lo que habría que hacer es un comunicado condenando estos hechos y exigiendo, entre otras cosas porque es integrante del Consejo de Estado y la CAN, medidas. ¿Qué medidas ha planteado? Ha debido de protestar, de pedir la reestructuración del CNM. No ha hecho nada de eso”, declaró.

Sin reforma en dos años

En otro momento, cuestionó la falta de reacción de Duberlí Rodríguez, titular de la Corte Suprema, así como el resultado que podría tener el grupo de trabajo del Poder Judicial que recibirá los aportes de todos los jueces del país, en particular de los titulares de las 35 cortes.

“[¿Qué opina de la comisión de reforma desde el Poder Judicial?] No lo hecho en casi dos años que tiene y cuando le explota este tema, recién lo hace”, aseveró.

“La reacción del presidente del Poder Judicial no ha sido la adecuada ni lo rápida en el momento que surge el tema. Estuvo dando un tanto de bandazos, no tomó medidas rápidas, tuvo que ser la Sala Plena la que le exigiera al doctor Hinostroza la renuncia, y teniendo el antecedente de los magistrados del Callao, que también se reunieron en sala Plena y lo hicieron”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments