Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio
Luis Vargas Valdivia - Ideeleradio

Ideeleradio.- Las autoridades judiciales deberían emitir una orden de prisión preventiva en contra del ex consejero presidencial Carlos Moreno por la gravedad del hecho y por  la probabilidad de que pueda entorpecer la acción de la justicia, sugirió Luis Vargas Valdivia, ex procurador anticorrupción para los casos Fujimori y Montesinos.

“Yo creo que sí [debería haber prisión preventiva] por la gravedad del hecho. Este es un tema de escándalo y [podría] estar entorpeciendo la actividad probatoria”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Acuérdate que las razones de restricción de libertad se dan cuando hay indicio razonable de comisión de delito, que me parece que la cumple; cuando la pena es superior a los cuatro años, de lejos [se da este requisito]; y cuando hay elementos que permitan establecer que va a fugar o va a entorpecer la acción de la justicia, y yo creo que puede pasar lo segundo: el entorpecimiento”, puntualizó.

El exprocurador recordó que hay jurisprudencia del Poder Judicial en relación a lo que puede implicar el entorpecimiento de una actividad probatoria en el marco de una investigación.

“Recuerda que la Corte Suprema tiene jurisprudencia […] que lo que permite establecer este supuesto de entorpecimiento de actividad probatoria es la pertenencia a una organización delictiva”, aseveró.

Investigación podría durar hasta ocho meses

En otro momento, Vargas Valdivia comentó que debido a la complejidad de la denuncia, el caso podría durar hasta ocho meses. Recomendó que el fiscal vaya separando los casos, conforme vaya consiguiendo las pruebas que le permitan abrir investigaciones preparatorias.

“Esta investigación, por la complejidad, podría durar hasta ocho meses, pero yo lo que creo que el fiscal podría y debería hacer es ir separando casos. O sea conforme vayas acopiando pruebas al respecto vas abriendo investigación preparatoria y vas comprendiendo el proceso, y vas solicitando al juez que se emitan medida cautelares”, señaló.