Michael Shifter - IdeeleradioMichael Shifter - Ideeleradio
Michael Shifter - Ideeleradio

Población quiere sacudir el sistema

Ideeleradio.- Washington D. C. está en shock, tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, porque nadie espera su triunfo electoral ni siquiera parte de su propio equipo de campaña, dijo Michael Shifter, presidente Diálogo Interamericano.

“Aquí en Washington también estamos en shock. Creo que no hubo nadie, inclusive hay gente de la campaña de Trump, que esperaba este resultado. Es una gran sorpresa y creo que hay muchas explicaciones y no solo un factor”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Shifter consideró, además, que la victoria del líder del Partido Republicano se debió a varios factores, entre ellos, el deseo de la población de “sacudir el sistema”, así como su estilo de confrontación con la clase política y, en particular, el contraste con Hillary Clinton.

“Yo diría que la gente quería un cambio, y el hecho que votaran por Trump no significa necesariamente que comparten sus ideas o propuestas que son bastante radicales en algunos temas, pero que quería sacudir el sistema”, señaló.

“[Este sector piensa que] el sistema político no estaba respondiendo a las necesidades y preocupaciones e inquietudes de mucha gente que ha quedado atrás en esta economía globalizada, y entonces  la opción de Trump, en ese contexto, fue más atractivo. Creo que esa es la explicación principal”, anotó.

También su contraste con Clinton  

Argumentó que el apoyo electoral que recibió Trump debe ser bien analizado, pues si bien no puede negarse la existencia de  sectores “que, lamentablemente, compartan parte de las ideas del nuevo presidente”, también es cierto que, aparte del deseo del cambio de los norteamericanos, influyó el estilo y el lenguaje del republicano al enfrentarse a Hillary Clinton.

“Hay la sensación de que los políticos –acá como en otros países– están muy programados, que dicen lo que evidentemente quieren escuchar, y él tenía un estilo mucho más directo, más auténtico, que creo que tenía mucha resonancia con muchos lectores, a pesar de que no estaba de acuerdo con lo que decía”, explicó.

“El contraste sobre todo con Hillary Clinton fue  muy llamativo y estaba vista como una política que es muy calculadora y hubo un rechazo contra ella. Hay que recordar que son los candidatos más impopulares que hemos tenido en Estadios Unidos. Entonces, fue un voto anti-Clinton, a pesar de que no necesariamente estaban de acuerdo con él. En Perú, ustedes tuvieron una elección y aganó PPK y ganó con muchos votos anti-Fujimori”, refirió.

 

 

Comments

comments