Santiago Gastañadui - Ideeleradio
Santiago Gastañadui - Ideeleradio

Debe corroborarse

Ideeleradio.- El hecho de que Marcelo Odebrecht haya declarado que su compañía aportó con tres millones de dólares a la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2011 no es fulminante para el proceso que se le sigue el expresidente en el marco del caso Lava Jato, aseguró Santiago Gastañadui, excongresista nacionalista.

Fue al referirse al interrogatorio en Curitiba que hizo la Fiscalía peruana al ex director ejecutivo de la constructora brasileña —cuyo audio fue difundido por IDL-Reporteros— en el que Odebrecht manifiesta que “con certeza a Ollanta Humala le di 3 millones de dólares. Eso lo puedo afirmar personalmente”.

“[¿Cree que la declaración de Marcelo Odebrecht es fulminante para Ollanta Humala?] No, yo creo que no. Imagínate que comiences a condenar por la sola declaración de una persona […], eso rompería el tema del garantismo que debe existir en todo proceso penal” dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Gastañadui Ramírez consideró que el testimonio del ejecutivo brasileño, hoy con arresto domiciliario, deberían ser utilizaas por la Fiscalía con suma prudencia. Sostuvo que las declaraciones de Marcelo Odebrecht bajo ninguna forma podrían tratarse como ‘sacrosantas’.

“El tema de las declaraciones hay que tomarlas con mucho cuidado y, sobre todo, no hay que considerarlas como palabras sacrosantas, sino que deben ser corroboradas”, explicó.

PNP no solicitó apoyo

Remarcó que lo que quedaba claro de las declaraciones de Odebrecht era que el Partido Nacionalista no solicitó financiamiento alguno, sino que fue el Partido de los Trabajadores (PT), del entonces mandatario brasileño, Lula da Silva, el que solicitó que se apoyara la candidatura de Humala Tasso.

“Recuerda que lo que han señalado el propio [Jorge] Barata y Marcelo Odebrecht es que esto provino de un pedido del PT del presidente Lula, a partir de ello es que financian. Lo que debe quedar claro de esta declaración es que el partido nunca solicitó este financiamiento”, afirmó.

Anotó, además, que entre los comentarios que han dado Odebrecht y Jorge Barata, ex director ejecutivo de dicha compañía en el Perú, habían inconsistencias y contradicciones.

“Cuando uno compara la declaración de Barata con la de Odebrecht es contradictoria. No queda claro cómo se produjo, según ellos, esta entrega”, alegó.

“Marcelo Odebrecht, por ejemplo, señala que los tres millones se le entregaron directamente, Barata dice que no, que dos millones se le entregaron a los publicistas y el otro millón, aparte […]”, expuso.

Más en Ideeleradio

Comments

comments