Richard Arce - Ideeleradio
Richard Arce - Ideeleradio

 

La interpelación

Ideeleradio.- La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, debería dar un paso al costado, porque las reacciones tardías tienen un costo político que tiene que asumir, planteó el congresista Richard Arce, vocero de Nuevo Perú, al considerar que eso evitaría un proceso de interpelación ante el Parlamento.

“Lo objetivo sería que la ministra tenga que dar un paso al costado. Nos ayudaría y evitaríamos todo un tema de interpelación por la salud del país, por la coyuntura que se está viviendo”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sé que la ministra no tendría mayor responsabilidad, entre comillas, pero el hecho de que sea su viceministro —entiendo que cuando uno asume una cartera llevas a gente de confianza— y que se le haya escapado esta información, a la primera información la reacción debió haber sido un reflejo inmediato. Tuvieron que llamarla de un programa periodístico y es ahí donde recién reacciona. A veces esas reacciones tardías tienen un costo político y eso va a tener que asumir”, agregó.

Se expone al Gabinete

Indicó que la ministra de Cultura debería poner su cargo a disposición, porque su permanencia podría exponer al propio Gabinete o inclusive al propio gobierno que encabeza Martín Vizcarra.

“Yo creo que hay un punto importante que se tiene que asumir y la labor de un ministerio es un puesto altamente fusible, en el sentido de que, ante estas circunstancias, uno inmediatamente tiene que poner a disposición su cargo, porque no vas a exponer al propio Gabinete o inclusive al propio gobierno por una circunstancia particular”, declaró.

Arce Cáceres dijo, además, que las pesquisas deberán determinar las responsabilidades en los funcionarios del Ministerio de Cultura que intervinieron en el proceso.

“Definitivamente acá hay responsabilidad [en el Ministerio de Cultura]. Recordemos que en los ministerios hay un pool de asesores y son gente muy profesional. Entonces, es bastante observable que no se hayan dado cuenta”, aseveró.

El juego aprofujimorista

Precisó, finalmente, que si bien Nuevo Perú tiene una actitud crítica en torno al Gobierno, no caen en el juego de Fuerza Popular y el Apra, hoy investigados, de “saltar a la yugular” de la actual administración para querer “lavarse la cara”.

“Las respuestas de los apristas y los fujimoristas en un entorno donde están siendo investigados, inmediatamente saltan a la yugular. Están buscando cualquier resquicio para descalificar al Gobierno. […] Han pedido la interpelación a la ministra”, señaló.

“Nosotros somos críticos, denunciamos una propuesta de flexibilización laboral, pero tampoco vamos a ser ingenuos de caer en el juego de los apristas o fujimoristas en esta su intención de querer lavarse la cara frente a la realidad”, apuntó.

Más en Ideeleradio

Ver video