Marco Sangama - Ideeleradio
Marco Sangama - Ideeleradio

Fuente de vida

Ideeleradio.- Para la comunidad nativa de Puerto Franco, el territorio forma parte de su historia, su identidad cultural, su supervivencia, sostuvo Marco Sangama, miembro del pueblo Kichwa en San Martín, tras considerar que establecer limitaciones a su acceso a los bosques podría llevarlos a la extinción.

“El territorio para el pueblo —especialmente para el pueblo indígena, particularmente para el pueblo kichwa, y en especifico a la comunidad de Puerto Franco— forma parte de nuestra historia, forma parte de nuestra identidad cultural y, es más, forma parte de nuestra supervivencia”, manifestó en diálogo con Ideeleradio.

“Limitarlos, restringirlos [los territorios] es simplemente llevarlos a la extinción. Entonces, allí en el territorio está nuestra fuente de vida, y eso —como siempre conversamos con nuestros dirigentes— el hecho de no garantizarlo simplemente el Estado los está condenando a la no existencia”, apuntó.

Parque Cordillera Azul

El líder del pueblo kichwa lamentó, en ese sentido, que se haya visto una serie de situaciones en los cuales la comunidad no formó parte del proceso en que se constituyó como área natural protegida el Parque Nacional Cordillera Azul, y no hubo un procedimiento de consulta previa.

“Es más, se han implementado restricciones por parte del parque [Cordillera Azul] en relación a ciertas actividades como, por ejemplo, no realizar caza, pesca, actividades agrícolas, cuando estas actividades son parte de su subsistencia, con lo cual [las comunidades] se han visto seriamente afectadas imposibilitándoles, en el sentido de que están restringiéndoles el acceso [a sus territorios]. Y eso ha generado que la comunidad tome la decisión en el 2020 de iniciar un proceso judicial”, refirió.

Marco Sangama dijo, en ese sentido, que esperan que el Poder Judicial confirme la sentencia del Juzgado Mixto de Bellavista que ordena al Gobierno Regional de San Martín la titulación del territorio y llevar a cabo el proceso de consulta por la creación del Parque Nacional Cordillera Azul.

“Esperamos que se confirme la sentencia del juzgado de primera instancia, porque esta nos da la razón. En todos los petitorios que se ha indicado, el juzgado de primera instancia nos da la razón y ahí se ordena al Gobierno Regional de San Martín la titulación del territorio, llevar a cabo el proceso de consulta de la creación del Parque Nacional Cordillera Azul. En esa misma demanda y parte de la sentencia se reconoce que las comunidades tienen el derecho de beneficiarse, de todas las actividades que por el tema de la conservación se genera”, subrayó.

En manos de terceros

Finalmente, mencionó que la comunidad de Puerto Franco forma parte de la base de datos de pueblos indígenas que tiene el Ministerio de Cultura, y que ha sido reconocido como tal por el Gobierno Regional de San Martín.

“Puerto Franco es una comunidad nativa del Pueblo Kichwa. Esta comunidad ha sido reconocida en el 2016 por el Gobierno Regional de San Martín. Esta comunidad forma parte de la base de datos de pueblos indígenas que tiene el Ministerio de Cultura. Entonces, a partir del proceso de titulación que solicitó la comunidad, previa a la petición, uno de los requisitos es que se reconozca a esta comunidad. Una vez cumplido el proceso de reconocimiento, el siguiente paso es que se titule la comunidad”, detalló.

“En ese proceso, a partir de la inspección que realizaron, se concluye que todo el territorio de la comunidad está en mano de terceros. En terceros, porque, por ejemplo, parte de su territorio se superpone al área natural protegida Parque Cordillera Azul, hay dos concesiones forestales y también bosques de producción permanente. El territorio de la comunidad tiene esa característica, Y solo la han dejado con la parte urbana, solo la comunidad y el territorio en manos de terceros”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video