Ramón Pajuelo - Leslie Urteaga (Fotos: IEP - PCM Perú
Ramón Pajuelo - Leslie Urteaga (Fotos: IEP - PCM Perú

 

Atender las demandas

Ideeleradio.- Lo que hace el Gobierno y la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, es deslegitimar a la gente en su capacidad de ciudadanos y de personas que forman parte de una comunidad política, sostuvo Ramón Pajuelo, investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Fue al referirse a las declaraciones de la titular del Ministerio de Cultura, quien sostuvo que, al momento de retirarse de una reunión en Puno, hubo “algunos gritos que, lejos de ser exigencias de carácter social, eran más bien de carácter político”.

“Dos cosas al respecto. Uno entre paréntesis, vivimos ahora un momento de inicio de carnaval en todo el país y en distintos lugares, y este es un momento especial en el cual vamos a ver muchas expresiones que no pueden decirse a través de otros canales. La cultura es siempre un espacio particular en el cual se dicen cosas muy profundas y creo que estamos viendo manifestaciones culturales que arrastran demandas políticas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Justamente se trataría de que una ministra pueda atender y escuchar esas demandas, pero lo que hace el Gobierno y lo que hace la ministra es deslegitimar a la gente su capacidad ni siquiera de ciudadanos, sino de personas que son parte de una comunidad política llamada Perú y que, en ese sentido, pueden tener ideas y expresiones políticas en el espacio público y expresar sus ideas allí”, apuntó.

Dina Boluarte

El antropólogo recordó, en ese sentido, que las expresiones de la ministra de Cultura son las mismas que pronunció, en su momento, la presidenta de la república, Dina Boluarte.

“La respuesta de la ministra de Cultura en torno al sentido político de las palabras que le dijeron en Puno es exactamente igual que lo que dijo la presidenta Boluarte en algún momento, deslegitimando opiniones políticas de los ciudadanos. La idea aquí [según el Gobierno] es que no deben tener una suerte de contaminación política y deben restringirse a elaborar demandas sociales”, argumentó.

Cabe recordar que la mandataria dijo en julio del 2023, en el contexto de los anuncios de nuevas movilizaciones en Lima, que los manifestantes deberían llevar una agenda social, ya que, como Ejecutivo, los temas políticos no están en capacidad de resolverlos.

Discurso del Estado

El analista consideró, además, que el discurso desde el Estado “es el típico discurso de la inferiorización”, en el que se concibe que el reclamo de las personas debe estar solo “envuelto bajo la idea de demandas sociales”.

“Lo que hay es la vieja noción, según la cual se trata [a la gente] de seres más o menos incompletos con poca racionalidad, por lo tanto, seres inferiores finalmente en términos de su capacidad de acción, de pensamiento y su capacidad de discurso. Y, entonces, se les anula en eso y se les debe poner en donde siempre debían quedarse. En este caso, esto envuelto bajo la idea de demandas sociales. ¿Por qué esto? Hay asuntos muy profundos detrás”, indicó.

“Creo que vela muy bien los abismos que tenemos en este momento en el país, en un momento muy crítico en el cual se han agolpado una serie de crisis, dando como resultado una situación crítica muy grave que vive el Perú ahora, y en este contexto aquellas heridas, aquellas inconsistencias en la construcción de nuestra comunidad política del Estado, de la nación, de la república, de la manera de comprender los miembros de una comunidad salen a flote nuevamente”, añadió.

Cuestiones de fondo

Pajuelo Teves precisó, finalmente, que hay cuestiones de fondo y factores más profundos a considerar al analizar la crisis y esta relación del Gobierno con el sur andino y los pueblos indígenas.

“Se trata de actos que revelan síntomas de cosas más profundas. Es decir, aparecen ahora en lo cotidiano, en lo inmediato, pero revela cuestiones de fondo en la construcción del país, del Estado, de la democracia y agolpan en ese sentido momentos históricos diferentes. Algunos van desde muy largo plazo, la manera de construir y la relación con el sur andino, y con el asunto indígena y con el asunto de los sectores populares, etcétera, en su relación con la ciudadanía”, mencionó.

“Otros son más cercanos. Tienen que ver con producidos en el país en las últimas décadas y otros muchísimo más cercanos, que tienen que ver con la crisis que estamos viviendo ahora en estos días y con la existencia del régimen actual de Dina Boluarte, y los problemas alrededor de esto”, puntualizó.

Más en Ideeleradio


Ver video