Alan García - Ideeleradio
Alan García - Ideeleradio - Foto: Andina

Ideeleradio.- Una vez más quedará claro que el expresidente Alan García no tiene ninguna responsabilidad penal en la matanza de El Frontón (1986), manifestó el secretario general del Apra, Omar Quesada.

Fue al ser consultado por el inicio del juicio por este caso, audiencia que se realizará después de 30 años del debelamiento del motín ocurrido en el primer gobierno aprista en que fallecieron 133 internos.

“Es el quincuagésimo cuarto noveno [juicio], es un juicio más. […] Lo que va a quedar claro y establecido una vez más es la absoluta falta de un contenido penal de la actuación del presidente Alan García”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Está bien si estamos dentro del tema de estos organismos supranacionales [Corte IDH] que piden que se reabra una vez más después de un sinnúmero de juicios en los que Alan García nunca dijo no a cualquier citación del Poder Judicial, que se reabra”, declaró.

Quesada Martínez mostró su confianza en que el líder aprista no sea considerado ni siquiera como testigo, pues ya brindó oportunamente declaraciones sobre este hecho.

“Claro [ahora está como testigo]. Los testigos también con sus declaraciones pueden dejar de estar en el proceso, mejor dicho ni siquiera volver a ser llamados y yo siempre pienso en positivo”, indicó.

Quesada Martínez recordó que Alan García fue el primero en condenar lo ocurrido en 1986, durante el primer gobierno aprista. No obstante, consideró que se verá en el juicio si los encargados de la seguridad del penal actuaron de forma correcta o no al responder al amotinamiento en el penal.

“Alan García fue el primero que condenó los hechos, pero en un escenario que los que comenzaron este amotinamiento tenían armas que usaron contra las fuerzas del orden, era un motín, y que estas se defendieron y además actuaron como tenían que actuar”, refirió.

“Se discutirá en el juicio [si hubo ejecuciones extrajudiciales]. Si hay responsabilidades, tendrán que demostrar la culpabilidad [de los procesados], porque en la sentencia de Bagua no hay ningún responsable y no hay ningún sentenciado”, aseveró.

Comments

comments