Percy Medina - Ideeleradio
Percy Medina - Ideeleradio

 

El partido y sus dirigentes

Ideeleradio.- Se tiene que diferenciar a un partido político de la actuación de sus dirigentes, sostuvo Percy Medina, jefe de Misión para Perú de IDEA Internacional, al considerar que la Fiscalía tendrá que probar la imputación que hace al Partido Nacionalista, base para pedir su disolución.

“Creo que hay que diferenciar lo que es un partido político de lo que pueden hacer sus dirigentes. Incluso en partidos altamente centralizados, alguien puede decir que la decisión la tomaban dos o tres personas, pero un partido es mucho más que eso. Salvo que se descubra y se pruebe que el partido fue expresamente creado con una finalidad delictiva, que podría ser. Eso tiene que probarse”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Medina Masías consideró que es muy improbable que en el caso del Partido Nacionalista se pueda sostener que se creó con el fin expreso de delinquir. Dijo, no obstante, que el Ministerio Público tendrá que acreditar la imputación.

“Si tiene que probar eso, cosa que yo no creo porque me parece muy improbable, porque hemos visto cómo se formó, conocemos la historia, etc.”, refirió.

Dijo, finalmente, que debe diferenciarse las hipótesis que se hacen en relación a una organización política, el comportamiento de sus dirigentes y el objetivo de su creación.

“Que pudo haberse instalado una organización dentro de un partido o que determinados dirigentes en el camino se corrompieron y cometieron delitos puede ser, pero es un supuesto totalmente distinto al de formar un partido para delinquir”, aseveró.

A inicios de semana, el fiscal Germán Juárez Atoche pidió 20 y 26 años de prisión contra Ollanta Humala y Nadine Heredia, y solicitó la disolución del Partido Nacionalista Peruano (PNP), sindicado por el Ministerio Público como una organización criminal que habría recibido dinero ilegal para financiar las campañas del 2006 y 2011.

Más en Ideeleradio

Ver video