Omar Quesada - Ideeleradio
Omar Quesada - Ideeleradio

Ideeleradio.- La injerencia del Apra en el Poder Judicial es una leyenda negra, porque el partido peleó por la democracia en una división de poderes y administra justicia en nombre de la nación, dijo Omar Quesada, secretario general de dicha agrupación.

Fue al ser consultado por las dudas que tiene la opinión pública respecto de los entes que administran justicia en relación al caso del líder aprista.

“[¿Qué opinan de que la gente dice que el Apra sabe que entre el Poder Judicial hay personas que tienen a su partido?] Acabo de escuchar el doctor Duberlí Rodríguez [decir que el Poder Judicial no actúa por consignas ni direccionamientos políticos]. Esa es una leyenda negra. Las encuestas no tienen rigor científico”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nosotros también, como demócratas, respetamos la institucionalidad del país. Nosotros peleamos por la democracia en una división de poderes, y a una autonomía de estos poderes.  El Poder Judicial, lo acabo de escuchar al doctor Duberlí Rodríguez, es el que administra justicia en nombre de la nación. Nadie, ni periodista ni los enemigos no los adversarios son los que tienen la autoridad para decir, ‘oye tú eres culpable de esto’”, apuntó.

Yo no soy acusete

Al ser consultado por los nombres de aquellos apristas que traicionaron a su partido, el secretario general prefirió no ahondar en detalles. “Yo no soy acusete, hoy es el Día de la Fraternidad”, refirió.

“Tampoco es así [que se quiera soslayar ese tema]. Lo cierto es que aquellos que se desviaron en una línea ideológica, y también de haber asumido un servicio a la población, como lo habló Haya de la Torre, y como nos lo enseñaron los fundadores del partido, y las distintas generaciones, al llegar a un cargo público, hay muchos de lo que tú puedes nombrar y que se han conocido a través el escándalo”, manifestó.

Haya de la Torre

En otro momento, subrayó que todos aquellos que han antepuesto una posición personal a los grandes lineamientos que el Apra son los que han traicionado el partido. En otro momento, recordó parte del testamento de Víctor Raúl Haya de la Torre, considerado “jefe” del Apra.

“Él [Haya] dice que ‘el aprismo debe ser el gran movimiento de la democracia y de la justicia social en el Perú, y para que así sea, debe mantenerse firme e indestructible su fraternidad y disciplina’, y acota algo que es importante en este tiempo. Dice, para que así sea, todos, cada uno deben cooperar este gran propósito, sacrificando todo individualismo e interés personal, [dice] que el aprismo no debe repetir la historia de los partidos peruanos, que han muerto con sus fundadores. Es decir, uno cuando entra al tema de servicios públicos”, señaló.

“[¿Hoy en día Haya de La Torre no sería aprista?] No seas malcriado con Haya. Te digo algo
[…] cuando Haya sentencia con estas palabras nos está dando una línea de conducta: debemos sacrificar todo individualismo por los más altos valores que uno puede entregar a la patria. En el tema ya personal, pragmático, cotidiano, de lo que puede haber algún funcionario metido en tropelías y en beneficio personal, como partido, nosotros hemos hecho un deslinde desde el Gobierno y también fuera del Gobierno”, acotó.

Quesada Martínez argumentó, finalmente, que para si bien para mucha gente, errar puede ser este es humano y comprensible, en el caso de la política las equivocaciones tienen un costo tremendo.

“Nos han etiquetado muchas veces, de los adversarios y con estos ejemplos de funcionarios que han estado en el gobierno del APRA, como un partido vinculado a la corrupción, y nosotros hemos dicho, el Poder Judicial y el Ministerio Publico tiene que hacer su trabajo, para que tampoco no podamos confundir las instituciones con personas que malogran esta institución”, refirió.

Comments

comments