Marco Arana - Ideeleradio
Marco Arana - Ideeleradio

Las puertas para la impunidad

Ideeleradio.- El Ejecutivo ha actuado de manera poco transparente con respecto a la posibilidad de indultar al exmandatario Alberto Fujimori, expresó el vocero alterno del Frente Amplio, Marco Arana.

“Hay una actuación completamente poco transparente, por decir lo menos, sobre el tema del indulto, que en las prácticas abre las puertas para la impunidad […]”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El presidente de la República y la propia premier al parecer están no al ritmo de lo que se necesita para el país […], sino que están al ritmo de las presiones y la voluntad de lo que quisiera el fujimorismo”, apuntó.

Arana Zegarra cuestionó, en ese sentido, que existan contradicciones entre las declaraciones y los hechos en relación al tema del indulto a Alberto Fujimori, y, por ejemplo, los cambios recientes en la Comisión de Gracias Presidenciales.

“La premier dice que no es parte de la agenda del Gabinete, pero dice que es una prerrogativa presidencial, y luego cambian a todos los miembros de la comisión de indultos. Vuelven a reponer a algunos, señalan que el indulto es un tema médico. Realmente todos los informes que hasta ahora hemos conocido no aplican para el indulto humanitario”, subrayó.

El legislador recordó que, en la segunda vuelta, Pedro Pablo Kuczynski se comprometió a que en un posible gobierno suyo no habría impunidad y se protegerían los derechos de los familiares de las víctimas del régimen de Alberto Fujimori.

“Sale un conjunto de opinólogos a decir que esto [el indulto a Fujimori] es lo mejor que podría hacer el Gobierno y no se refieren a los familiares de las víctimas. Con eso se rompería y se dejaría atrás el acuerdo que el presidente firmó con los familiares de las víctimas y se genera una situación de, en realidad, desconcierto”, dijo.

“Eso es muy grave porque de lo que se trata en el país es de tener una opinión clara sobre este tema [el indulto] y no generar una situación de desestabilización política sobre un compromiso que el presidente estaría dispuesto a violar”, insistió.

Más en Ideeleradio