Leda Pérez - Ideeleradio Foto: Universidad del Pacífico

Ideeleradio.- Barack Obama podría tener un rol protagónico frente al gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, estimó Leda Pérez, profesora e investigadora de la Universidad del Pacífico, al referirse al clima político de ese país.

“Yo creo que sí [que Obama podría tener algún papel como líder de opinión respecto de lo que haga Trump]. El último discurso de Obama fue, desde mi óptica, como un llamado al pueblo norteamericano a mantenerse vigilante, a actuar y utilizar sus derechos de libre expresión para enfrentar a un gobierno que no actuara según los valores de la Constitución”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si vemos ese discurso y que después lanzó una página web para estar en contacto con el pueblo norteamericano, sí pensaría que [Obama] podría tomar un rol protagónico como han tomado otros presidentes en el pasado en torno a diferentes temas. Tendremos que ver, pero en breve no me sorprendería que lo hiciera”, puntualizó.

Estimó, por otra parte, que es muy temprano hablar de la posibilidad de que Michelle Obama participe como candidata a un cargo público, vía elecciones.

Movimientos ciudadanos

Al ser consultada por las marchas multitudinarias que se han registrado en Estados Unidos, desde que Trump tomó posesión como presidente, la investigadora opinó que estas funcionarán en tanto esos balances de poderes se respeten.

“Esto [de las manifestaciones] es bastante nuevo. Recordemos que algunos de los peores momentos de la gestión de George W. Bush hubo grandes manifestaciones, pero hasta ahora no recuerdo, en la historia moderna, haber visto tantas manifestaciones simultáneas en diferentes partes de ese país, inclusive en los aeropuertos”, aseveró.

“Creo que lo que hay por delante es mirar bien hasta qué punto van a funcionar las instituciones democráticas […] y cómo funcionará el balance de poder. Las manifestaciones funcionarán en tanto esos balances de poderes se respeten”, anotó.

Manifestó que es muy difícil saber si Trump cumplirá con su advertencia de enviar tropas a la frontera con México, dadas las últimas decisiones de su administración. Calificó, además, de interesante la posición de México frente a esta posibilidad. Se refirió también al uso del poder de orden ejecutiva que tienen los mandatarios norteamericanos.

“Es cierto que el presidente tiene este poder de orden ejecutiva, pero históricamente la manera en que el presidente lo ha utilizado ha sido de manera muy selectiva en torno a ciertos temas no de la manera que la ha empleado en las últimas semanas. Él parte de una óptica para seguir galvanizando una parte de la base electoral que votó por él, y poner a la defensiva a los que se oponen a esta política”, refirió.

Estimó que en Estados Unidos lo que hay es mucha incredulidad. “Creo que estamos viendo estas reacciones, hay cerca de una mitad de la población que sí creyó que podía ganar y el país está realmente dividido en torno a estos acontecimientos en donde la mitad del país no creía que era posible”, refirió.

Sostuvo, finalmente, que Donald Trump ganó la elección porque el Partido Democrática sintió que los votos estaban ganados, y no vio a un sector de la población. Apuntó que hubo una campaña muy bien pensada por parte del Partido Republicano.

Comments

comments