Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio
Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio

Gobierno debe atender a población afectada

Ideeleradio.- La visita de Paulo Vannuchi, relator para Perú de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), programada entre el 22 y el 24 de febrero, demuestra que los casos de derrames de petróleo dejaron de ser un problema local y ya entraron al radar del Sistema Interamericano, dijo Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del IDL.

“Hay un mensaje político ahí, esto ya dejó de ser un problema local o regional. Esto es un tema que ya entró en el radar del Sistema Interamericano. Es decir, la CIDH está viendo qué cosa hace el Gobierno [de Pedro Pablo Kuczynski] en este caso”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Al lado de esto, hemos pedido medidas cautelares, hemos informado a la CIDH de esto, es decir, es un mensaje al Gobierno de que atienda esta población afectada, porque hasta ahora no lo ha hecho”, puntualizó.

Cuninico, Chiriaco y Morona

Ruiz Molleda sostuvo que es necesario que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) tome conocimiento de la inacción del Estado respecto a sectores muy vulnerables afectados por los derrames de petróleo en zonas como Cuninico, Chiriaco y Morona.

“La idea es que el relator, que el Sistema Interamericano tome conocimiento de que acá hay un impacto diferenciado de los derrames, y lo hemos dicho siempre, en los niños y las mujeres, madres gestantes y ancianos. No ataca de igual manera; la gente va a tener que esperar lluvia para tomar agua”, indicó.

“¿Por qué es importante? Porque está claro que no fue atentado [el derrame tras la ruptura del oleoducto]. En Cuninico, el tubo está bajo tres metros bajo el agua; en Chiriaco, está el tubo bajo tierra. Así que no me vengan con que fue sabotaje”, refirió.

La invitación

El letrado recordó que la visita de la CIDH se planteó en junio del 2016, luego de que la comunidad de Cuninico, junto al gobierno autónomo wampis del Morona, y la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), hicieran un pedido de audiencia pública a la CIDH para visibilizar la indefensión y abandono en que se encuentran zonas afectadas por los derrames.

“La audiencia fue en Chile, y era tal la responsabilidad del Gobierno que el presidente del directorio de Petroperú invitó, luego de pedir perdón a las comunidades, a la CIDH a visitar las zonas afectadas por los derrames, y el procurador lo hizo suyo”, informó.

“Invitaron a la CIDH, hubo cambio de gobierno, hubo mucha burocracia [que no permitió que esto se hiciera antes]. Lo cierto es que, y ahí Marisol Pérez Tello jugó un papel importante y hay que reconocerlo públicamente, del 22 al 24 de febrero va a venir Paulo Vannuchi, quien es uno de los relatores de origen brasileño, a las zonas afectadas, que es Cuninico, Chiriaco y Morona”, enfatizó.

Comments

comments