Juan Carlos Ruiz (Foto: Ideeleradio)
Juan Carlos Ruiz (Foto: Ideeleradio)

 

Una norma peligrosa

Ideeleradio.- Lo que están pretendiendo es silenciar a aquellos organismos no gubernamentales (ONG) que les resultan incómodas, advirtió Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Pueblos Indígenas y Litigio Constitucional del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al cuestionar el dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que propone modificar la Ley de creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

“Esta norma lo que pretende es silenciar a aquellas ONG que le son incómodas. En realidad, ya hubo un intento en el año 2007 de algo parecido. En esa época, incluso hubo una sentencia del Tribunal Constitucional. En esa época lo que se pretendía era direccionar, y el Estado iba a decir en qué va a invertir [esa ONG] y tiene que ser solamente proyectos de desarrollo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En realidad, es una norma peligrosa. Es una norma que abre las puertas del abuso, es una norma que puede ser utilizada para simplemente sancionar a aquellas ONG que le resultan incómodas. Y el periodismo de investigación [de algunos medios independientes] en realidad básicamente actúan gracias al apoyo de la cooperación”, manifestó.

Espada de Damocles

En otro momento, Ruiz Molleda sostuvo que esta iniciativa busca intimidar, criminalizar y censurar a las ONG, además de afectar el derecho a la libertad de asociación, en un contexto en que el Gobierno viene capturando sistemáticamente diversos órganos del Estado.

“Las ONG son uno de los sectores que están siendo críticos al Gobierno, y el Gobierno no perdona la disidencia, quiere alinear, viene capturando sistemáticamente diversos órganos del Estado y poderes del Estado. Entonces, las ONG, la prensa, junto con el sistema de justicia son los únicos sectores que están conteniendo este avasallamiento del Congreso respecto de otros poderes del Estado”, detalló.

“Entonces, esto es una espada de Damocles. Esto envía un mensaje intimidante que es muy peligroso y por eso es que se han visto el pronunciamiento de estas 16 embajadas, de la embajada de Estados Unidos, porque en realidad aquí lo que se está haciendo es criminalizando, censurando, y, además, afectando el derecho a la asociación, que es un derecho fundamental que las ONG están ejerciendo”, acotó.

Como se recuerda, con 12 votos a favor y solo uno en contra, la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, presida por el fujimorista Alejandro Aguinaga, aprobó el pasado 5 de junio, el predictamen que propone modificar la Ley de creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

Más en Ideeleradio

Ver video