Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio
Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio

Reconocimiento y consulta

Ideeleradio.- La pregunta de autoidentificación étnica que se plantea en el Censo Nacional 2017 no tiene carga racista alguna, aseguró Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Litigio Constitucional y Pueblos Indígenas del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al referirse a la interrogante que deberán responder los peruanos en el sentido de si se sienten o consideran, por sus costumbres o antepasados, “quechuas, aimaras, nativos de la amazonía, de un grupo indígena originario, negro-mulato-zambo, blanco, mestizo” u otro que quiera que se consigne en la ficha.

“Yo creo que es muy importante que estas identidades sean visibilizadas porque en la medida en que se reconozcan, por ejemplo, que hay pueblos indígenas en Cusco, en Apurímac, el Estado va a tener que cumplir con la labor de consultarles”, aseguró a Ideeleradio.

Comentó que fue precisamente ese problema de invisibilización el que ocasionó el conflicto social del proyecto minero Las Bambas del 2016, en el que registró la muerte de una persona y dejó a varios heridos.

Ruiz Molleda advirtió, del mismo modo, que actualmente el Estado no cuenta con una base de datos completa sobre los pueblos indígenas que radican en nuestro país, pues las cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) contradicen las del Ministerio de Cultura.

“En el Ministerio de Cultura, en su base de datos, hay un promedio de 55 pueblos indígenas, pero la Cepal, que es un órgano técnico de las Naciones Unidas, reconoce 89 pueblos indígenas en el Perú […]”, dijo.

El especialista de IDL recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte – IDH) reconoce el derecho a la identificación. Por ello, calificó el estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) como positiva.

Más en Ideeleradio

Comments

comments