Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio

SL asesinó y quiso destruir la democracia

Ideeleradio.- El Estado está habilitado para hacer labor de inteligencia policial en el caso de Martha Huatay y otros cabecillas de Sendero Luminoso que sean excarcelados, subrayó Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal (IDL), tras sostener que la medida se justifica por la gravedad de los crímenes y asesinatos que perpetró esta organización terrorista.

“Las labores de inteligencia están plenamente habilitadas, porque Martha Huatay no está presa por robar un celular. Martha Huatay está presa por ser parte central de una organización terrorista, y, por lo tanto, no podríamos caer en la ingenuidad de decir que ella va a salir a cuidar a sus nietos”, indicó en Ideeleradio.

“Todos estamos de acuerdo en que el Estado Peruano está habilitado para poder hacer inteligencia policial, porque no debemos dejar de tener presente quiénes fueron estos personajes, que quisieron destruir el régimen democrático a sangre y fuego”, puntualizó.

Protección contra jueces y fiscales

En otro momento, dijo que frente a la posibilidad de que más terroristas abandonen el penal, le corresponde al Ministerio del Interior (Mininter) tomar una decisión de política institucional de resguardo del personal de magistrados del Poder Judicial y la Fiscalía que participaron en los juicios contra los delincuentes terroristas.

“Es probable que algunos de esos jueces todavía sean miembros de la Sala Penal Nacional, que han llevado a cabo desde el 2003 al 2006 los procesos contra los terroristas de Sendero Luminoso, que a veces es desatendido a nivel del Poder Judicial y del Ministerio Público”, dijo.

Los partidos deben combatir al Movadef

Rivera Paz cuestionó, además, que los terroristas que están siendo excarcelados no hayan pedido perdón ni aceptado los crímenes y asesinatos que cometieron. Mencionó que sí debe preocuparnos el saber si Martha Huatay se integrará al Movadef, grupo vinculado a Sendero Luminoso.

“Hay un espacio que el propio Sendero Luminoso ha habilitado que es el Movadef. Yo no tengo certeza de cuál va a ser el rol que Martha Huatay pueda cumplir, pero sí me parece que es un dato por el que hay que preocuparse, y saber qué debemos hacer desde el mundo de la política”, refirió.

“La política también tiene que responder. ¿Martha Huatay se articulará al Movadef?, ¿Martha Huatay se dedicará a labores de carácter político? Ese problema tiene que ver con una obligación de los partidos a responder políticamente lo que Movadef haga y en los espacios que el Movadef se mueva”, se preguntó.

El abogado comentó que la salida de Martha Huatay del penal Ancón II causa repudio, pero a la vez debe entenderse que los que han cometido graves crímenes han sido condenados a la pena vigente por el Poder Judicial, y que esta se ha cumplido sin ningún tipo de beneficio penitenciario, dada la comisión de crímenes graves.

Estado, memoria y sistema judicial

Argumentó que no es posible que los políticos siempre pretendan que los problemas del terrorismo sean resueltos por jueces, fiscales y policías, mientras estos están sentados en el Congreso. Exhortó a las autoridades del Estado y el Parlamento a incidir en el tema de memoria para evitar que Movadef capte a jóvenes desinformados.

“Desde el Estado le corresponde hacer mucho, desde políticas de memoria. La política de voltear la página me parece que es lo peor que puede ocurrir. Creo que tendría que repotenciarse los instrumentos y elementos de inteligencia policial, y potenciar la cuestión de los aparatos del sistema judicial”, declaró.

“Y el otro ámbito si es un tema de memoria, que corresponderá a los políticos, al Poder Ejecutivo y a los medios de comunicación también el tener muy presente y recordar los crímenes que perpetró Sendero Luminoso, y qué cosa pretendía Sendero Luminoso. Los jóvenes no pueden ser embaucados por el discurso de Movadef”, sentenció.

 

Comments

comments