Hugo Alache - Ideeleradio
Hugo Alache - Ideeleradio

Ideeleradio-. El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski se “dispara a los pies” con norma que reemplaza al Decreto de Urgencia 003 (DU 003), afirmó el presidente de la Asociación de Proveedoras de Odebrecht en el Perú, Hugo Alache Correa, tras indicar que no habrá interés en comprar empresas no saneadas.

Fue al referirse a la Ley Nº 30737 presentada por el Gobierno, que busca garantizar la continuidad de los proyectos de infraestructura paralizados tras el escándalo de corrupción de Odebrecht, la colaboración eficaz, el pago de reparaciones civiles al Estado, y la reactivación de la economía.

“El Gobierno, con este decreto, se ha disparado a los dos pies porque al no vender no hay fideicomiso, no hay reparación civil, no hay pago de Sunat, no hay pago a proveedores, no hay pago de nadie. No existe ningún comprador que quiera comprar un bien que tenga problemas, que tiene deudas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

No alcanza para sanear proyectos

Alache Correa cuestionó que la norma estipule la adquisición y retención del precio de venta de cada obra, el cual será repartido al fideicomiso para la reparación civil y  para los pagos a los provedores, trabajadores y bancos.

“[Con ese 50% con el que se pretenden que las obras sean saneadas] no alcanza para nada, y lo sabe el gobierno, lo sabe el Ejecutivo porque cuando han presentado la propuesta se han presentado la relación de deudas que tiene el proyecto. Al retener el 50% el saldo no alcanza para pagar las acreencias con las financieras y los bancos que han puesto el dinero para ejecutar la obra, y los compradores quieren que le den saneado, que no tenga ningún problema”, indicó.

Comentó que la Asociación de Proveedoras de Odebrecht en el Perú propuso que los porcentajes del fideicomiso cambien a favor de los proveedores y trabajadores.

“Nosotros habíamos sugerido que el 30% vaya para el fideicomiso y el resto sea para pagar las deudas, [de esa forma] alcanzaba, no totalmente, pero podía solucionar más o menos las acreencias con todos los proveedores”, alegó.

Necesitamos liquidez

Finalmente, recordó que la deuda que la constructora Odebrecht mantiene con los proveedores actualmente asciende a un aproximado de 260 millones de dólares, monto que necesitan para poder pagar sus propias deudas y continuar con sus actividades.

“Lo que necesitamos los proveedores es liquidez […] Lo que nosotros tenemos que pagar es proveedores, empleados, bancos, Sunat, y no alcanza”, aseguró.

Más en Ideeleradio

Comments

comments