César Hildebrandt - Ideeleradio
César Hildebrandt - Ideeleradio

Hildebrandt: Si PPK se somete al chantaje fujimorista será un golpe de Estado

Designación de Fernando Zavala

Ideeleradio.- Si Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se somete al chantaje fujimorista y se esclaviza al Congreso, eso sería un golpe de Estado blando, anómalo, atípico y raro, advirtió César Hildebrandt, director de Hildebrandt en sus trece.

Fue al considerar que la designación de Fernando Zavala como presidente del Consejo de Ministros y el anuncio de que dialogará con todos los partidos políticos.

“Creo que sí [que con Zavala se ha terminado subordinando a esa lógica de que tiene que poner a alguien que no se haga problemas con el fujimorismo]. Creo que esa parte se ha superado, la supeditación absoluta al Congreso fujimorista, tomado por los 73 congresistas de Keiko Fujimori, es fase ya no se debate más, ha terminado”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, Zavala ha abierto la agenda, y ha dicho voy a hablar con todos los partidos. Ya es otra cosa, ya es un diálogo político, plural, necesario  e imprescindible para lograr ciertas medidas, pero ya es otra cosa”, indicó.

Serían un conglomerado promiscuo

El director de Hildebrandt en sus trece advirtió, en ese sentido, que si PPK claudica, será un golpe de Estado. Mencionó que si bien PPK cede al fujimorismo, si bien no cierra el Congreso, sí termina esclavizado al Congreso

“Hay gente que ha querido que Kuczynski se supedite al Congreso fujimorista y que se sumen los cuarenta de los cuarenta y sean una suerte de conglomerado promiscuo el que gobierne, [que gobierne] el Congreso  de Keiko y el Ejecutivo de Kuczynski, juntos por ‘un futuro mejor’”, señaló

“Si eso fuera así [que terminara sometido], si eso sucediera así –porque no está descartado que esa gente insista y que Kuczynski pueda ceder en algún momento – sería un golpe de Estado blando, anómalo, atípico y raro, pero un golpe de Estado. Claro [PPK claudica], no cierra el Congreso, se esclaviza respecto del Congreso”, puntualizó.

El riesgo permanente del chantaje

El periodista advirtió que el riesgo de que el Congreso, con una mayoría fujimorista de 73 congresistas, chantajee al futuro gobierno es permanente. Cuestionó, en ese sentido, la convivencia entre Peruanos por el Kambio y Fuerza Popular.

“Es un riesgo permanente, todos los cinco años vamos a tener ese riesgo de que el chantaje congresal sea tan unánime, tan poderoso y tan sagaz, en algún sentido que Kuczynski se sienta realmente obligado a esta cohabitación”, comentó.

“El problema es que estamos hablando de una cohabitación con una organización que trasciende el marco político, que lo que apetece y quiere son otras cosas”, indicó.

Comments

comments