Gonzalo García Núñez - Ideeleradio
Gonzalo García Núñez - Ideeleradio

 

Indignación y repudio

Ideeleradio.- La investigación a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) implicados en los audios difundidos por IDL-Reporteros debe hacerse lo más rápido posible, planteó Gonzalo García Núñez, expresidente del CNM.

“Hay que poner en marcha los mecanismos institucionales. Yo creo que ahí el Congreso tiene una tarea, incluso la Fiscalía de la Nación que ya abrió una indagatoria. Lo que me preocupa un poco son los plazos, y habría que ser lo más rápido posible en solucionar esta cuestión”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Los audios] han demostrado que hay una columna muy clarita que va desde un supremo, baja a un superior, y el superior a funcionarios de línea, Telesup en el centro de la denuncia, que es el grupo de Luna Gálvez, que está comprometido en otros supuestos problemas, y a partir de ahí hay una serie de ramificaciones que prácticamente toman a la mayoría de los señores consejeros actuales”, dijo.

García Núñez reveló que siente indignación y repudio frente a lo que se ha escuchado en los audios que se van a entregar a la Fiscalía. Comentó que esta es una medida pertinente a fin de iniciar las pesquisas.

El peso de la ley

Argumentó que el sistema de justicia no enfrentará casos individuales, sino que estamos “ante una red que ha intervenido”. Subrayó que toda la red tiene que sufrir las consecuencias y el peso de la ley.

“El problema que yo advierto es que es una circunstancia circular, o sea se muerden la cola. Los que están incriminados deben ser los jueces de los que a su vez están incriminados y así sucesivamente. Yo no sé cómo se saldrá directamente de esta situación”, manifestó.

“Esto era circular, es decir, los acusados son acusadores y los acusadores son acusados. Llegan al Congreso, y en el Congreso están justamente aquellos que han intervenido para que estos señores hagan los actos que ahora conocemos”, indicó.

Finalmente, sostuvo que no hay otra solución que la salida de todos los consejeros cuestionados, porque el Congreso ya está en crisis de legitimidad absoluta, y el CNM también en crisis.

“La única manera es llamar al soberano y consultarle con nuevos nombres y nuevas posibilidades de intervención con gente que sea proba”, declaró.

Más en Ideeleradio

Ver videos