Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio

 

Una suerte de 2 x 1

Ideeleradio.- El grupo que controla el poder en el Congreso de la República busca tumbarse a las ONG y traerse abajo el periodismo independiente, y esa es una expresión no solo antidemocrática, sino abiertamente inconstitucional, señaló Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al cuestionar el predictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores referido a los proyectos que plantean modificar la Ley de creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

“De hecho, [afecta a] medios de comunicación independientes; creo que el ejemplo más evidente es IDL-Reporteros, pero también podríamos mencionar a Ojo Público, a Convoca y a otros esfuerzos institucionales de desarrollo de periodismo independiente que ha sido muy incómodo, por lo menos en la última década”, manifestó en diálogo con el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Rivera Paz recordó, en ese sentido, que el periodismo independiente ha sido muy incómodo para el poder político y el poder en general, y cuestionó que los intentos por afectar a la prensa estén también dentro del cálculo político del Parlamento.

“Obviamente, eso genera seguramente por lo menos fastidio y como tú bien dices, es una suerte de 2 x 1: se tumban la ONG y, por lo tanto, también se traen abajo el esfuerzo periodístico independiente. Eso está dentro del cálculo político, no tengo ninguna duda. Está dentro del cálculo político, pero eso es creo que una expresión no solamente antidemocrática, sino abiertamente inconstitucional”, dijo.

“Me parece que estamos como que tratando de normalizar una circunstancia en la cual, si no les gusta una opinión, no es que abre un espacio de debate, sino simplemente pasa a las circunstancias de liquidarte, de anularte, de eliminarte, de aprovechar una condición de político en el Congreso de la República, y modificar a su gusto la legislación para intentar disolverla judicialmente. Eso ya no es una democracia, pero estamos caminando a pasos acelerados”, añadió.

Organismos multilaterales

Finalmente, consideró que de aprobarse la norma se iría no solo en contra de las propias decisiones de los organismos multilaterales, sino también de las políticas de cooperación internacional.

“Al grupo que controla el poder en el Congreso simplemente le resulta muy incómodas las opiniones, las denuncias, el trabajo de las ONG, y eso me parece que es gravísimo, porque no solamente se pretende chocar contra las ONG que ellos consideran incómodas, sino también contra decisiones de organismos multilaterales como Naciones Unidas que tienen políticas de cooperación internacional, y ese es probablemente el ámbito más reglado, más regulado y que actúa con mayor disciplina dentro del ámbito de la cooperación internacional. En realidad, no les interesa mucho”, mencionó

“Creo que ahí de nuevo esta errática y mediocre política internacional que lleva el Perú, dirigido por este señor González Olaechea, me parece que va a tener un elemento de confrontación abierta, que tengo la impresión no tiene conocimiento de cuál pueden ser las verdaderas dimensiones de ese asunto. No sé si quieren pelearse con AID, no sé si quieren pelearse como la comunidad europea, pero eso es lo que finalmente están generando”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video