Ollanta Humala - Ideeleradio - Foto: Congreso

De lo que se nos descontaba mes a mes

Ideeleradio.- El exmandatario Ollanta Humala vive de su pensión y del sueldo que le paga el Partido Nacionalista Peruano (PNP), sostuvo el excongresista Santiago Gastañadui, al ser consultado por los ingresos de la pareja presidencial, a siete meses de que culminara su gestión.

“Ahora solo trabaja el presidente Humala, tiene su pensión y trabaja en el partido, tiene una retribución por parte del partido. Claro, [el partido le paga un sueldo al presidente], él trabaja prácticamente las 24 horas del día”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El partido tiene su fondo [recursos]. […] Acuérdate que cuando estuvimos en el Congreso a nosotros se nos descontaba mes a mes. Entonces, hay un fondo importante. Exactamente no sé cuánto es, tú sabes que en tema de remuneraciones yo no estoy autorizado”, indicó.

 

Nadine espera ir a la FAO

Precisó que en el caso de Nadine Heredia, la ex primera dama espera que se levanten las restricciones fijadas por el Poder Judicial, según dijo, para que pueda retomar su labor en la FAO como directora de la Oficina de Enlace en Ginebra.

“Justamente [Nadine Heredia] quiere trabajar. Ella ha sido designada en la FAO, está con licencia actualmente, pero esperemos que con esta decisión que tome la Sala Penal Nacional en su caso, le permitan salir y cada treinta días va a venir”, refirió.

¿Y quién le paga la defensa a Humala?

En otro momento, dijo que las cosas al interior del Partido Nacionalista Peruano (PNP) son transparentes, aunque evitó responder si dicha agrupación financia la defensa legal del exjefe de Estado, la misma que hoy recae en el exministro Wilfredo Pedraza

“[¿El partido le paga el abogado a Humala?] Yo esos temas no te puedo decir porque yo no soy el tesorero del partido. Yo te puedo decir lo que es público, la pensión es pública [y ese es parte del ingreso de Humala]”, aseveró.

“[¿Quién le paga a Wilfredo Pedraza ahora?] Yo no puedo decir algo que no conozco, pero, como te digo, las cosas son transparentes. El tema de las finanzas partidarias, como tu bien sabes, me parece que la ONPE lo reporta en su página web, y ahí creo que se puede observar cuántos son nuestros ahorros que hemos tenido en los últimos cinco años. Recuerda que cuando nosotros éramos congresistas, nosotros hacíamos un aporte mensual”, enfatizó.

Aseguró que Eduardo Roy Freire dejó la defensa de Heredia Alarcón, porque quiere dedicarse a tiempo completo a su estudio, y “entiende que la defensa de Nadine le quita mucho tiempo”.

Información en ONPE
Finalmente, dijo que los interesados pueden pedir información a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la que tiene detalles de sus rendiciones, de cuánto está en el banco, quiénes son sus proveedores y quiénes son sus aportantes

“Comenzamos de 47 y terminamos con 23 o 25 parlamentares. Y todos aportaban; mensualmente nos descontaban. Además, que el partido realizó otras actividades. El partido tampoco se queda de brazos cruzados. [hay recursos], pero tampoco tenemos millones”, explicó.

Te puede interesar:

¿Por qué No Hay Derecho cambió de dial? 

Comments

comments