Diego García Sayán - Ideeleradio
Diego García Sayán - Ideeleradio

 

Sanción a las personas

Ideeleradio.- Me parece un exceso que la Fiscalía haya solicitado la disolución del Partido Nacionalista Peruano al formular la acusación contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, sostuvo el exministro de Justicia, Diego García-Sayán.

“Me parece un exceso que [la Fiscalía pida la desactivación del Partido Nacionalista]. Si se hiciera eso con el fujimorismo, diría lo mismo. A los partidos políticos hay que derrotarlos en las urnas y en el terreno político y que las personas que han delinquido dentro de esas estructuras tienen que ser sancionadas penalmente, pero yo no quisiera alentar ni favorecer eso, porque puede, además, favorecer el argumento de que aquí existe una persecución política”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

La Fiscalía solicitó el martes la disolución del Partido Nacionalista Peruano (PNP), al sindicarlo como una presunta organización criminal que habría recibido dinero ilegal para financiar sus campañas en el 2006 y 2011.

No suena proporcional

García-Sayán Larrabure se refirió, en otro momento, al pedido de 20 y 26 años de prisión para Ollanta Humala y Nadine Heredia. Sostuvo que pareciera que la solicitud del Ministerio Público no fuera proporcional a otras penas por delitos más graves.

“[¿Qué le parece la acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia?] Creo que hay una idea equivocada de que la firmeza en la lucha contra la corrupción es poner penas altísimas y cuando uno ve esas penas, habría que ver bien el expediente”, manifestó.

“Yo no lo conozco [el expediente], pero por las calificaciones de los hechos delictivos no suena como que 20 años a 26 años fuera proporcional a otras penas que se ponen a delitos mucho más graves”, opinó.

En la víspera, el fiscal para casos de lavado de activos Germán Juárez Atoche formalizó su acusación contra Humala Tasso y Heredia Alarcón por el presunto delito de lavado de activos en criminalidad organizada por la recepción de dinero ilícito de la constructora brasileña Odebrecht y de la minería ilegal para las campañas electorales del 2006 y 2011.

En ese sentido, el jurista recomendó al Poder Judicial ser cuidadoso, enérgico y riguroso, y aplicar las penas que correspondan al momento de emitir una sentencia.

“Bueno, el fiscal ha cumplido con su función [de acusar]. Yo no tengo nada para poder decir que es correcto o no la pena solicitada porque no conozco el expediente, pero me da la impresión de que el sistema judicial tiene que ser cuidadoso y enérgico con las penas que se aprueben al final, pero también tiene que ser riguroso, porque no se trata aquí de ejercitar venganzas contra nadie, sino de aplicar las penas que correspondan para que estos hechos delictivos no se repitan”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments