Gonzalo García Núñez - Ideeleradio
Gonzalo García Núñez - Ideeleradio

 

No debería participar

Ideeleradio.- La participación del magistrado supremo Pedro Chávarry en la elección del nuevo fiscal de la Nación le quita imparcialidad plena a esta proceso, sostuvo el expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Gonzalo García Núñez, tras considerar que Zoraida Ávalos reúne los requisitos para continuar al frente del Ministerio Público.

“Creo que la doctora Zoraida Ávalos reúne hasta ahora los requisitos más equilibrados y estables para el desempeño del cargo; sin embargo, es la institución la que debe responder, y es una lástima profunda para todos los peruanos que tengamos esas vicisitudes en el sistema judicial y que no hayamos podido cortar por lo sano”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Pedro Chávarry debería participar de la elección del nuevo fiscal de la Nación?] Les compete a ellos [la Junta de Fiscales Supremos] definir [eso], pero yo creo que, mirado desde afuera, le quita la imparcialidad plena que buscamos en una elección de esta envergadura”, puntualizó.

El CNM ya lo habría resuelto

En otro momento, el exconsejero indicó que en caso de Pedro Chávarry ya estuviera resuelto si estuviera en funciones el CNM. Señaló que el caso de la alteración de notas en el proceso de ratificación sería un indicio suficiente para resolver su continuidad.

“[¿Si el CNM estuviera en funciones el caso de Pedro Chávarry ya se habría resuelto?] Claro, para bien o para mal ya estaría resuelto. […] Me parece que hay un caso sustancial, el de la alteración de las notas en el proceso de ratificación. Creo que ya [el caso de Pedro Chávarry] habría sido resuelto por el CNM sin ninguna duda”, precisó.

“Sobre todo si al subirle el puntaje a [Pedro Chávarry], él entra a la zona vip donde te ratifican automáticamente y esa zona especial que crearon —ese automatismo que crearon— evidentemente también llama a una serie de sospecha, porque si yo necesito 70 para entrar, tengo 62 y aparezco con 71 en la página y, con eso entra a la ratificación automática y eso me lleva a la Fiscalía de la Nación; entonces, ya eso no admite ninguna continuidad y tendría que haberse resuelto”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video