Omar Chehade - Ideeleradio (800 x 500) 6
Omar Chehade - Ideeleradio (800 x 500) 6

Ideeleradio.- Tras la “fuga técnica” de la primera dama Nadine Heredia, el Ministerio Público y el Poder Judicial deben evaluar una medida que implique el impedimento de salida o el arresto domiciliario del expresidente Ollanta Humala, opinó el excongresista Omar Chehade.

“Nada impide que la justicia peruana pueda revocar la medida cautelar contra el expresidente Humala. [Él tiene comparecencia restringida,] pero podría variarse un impedimento de salida, por hechos anteriores al 2011, porque él ocupó la Presidencia y del 2011 hacia adelante él tiene el antejuicio constitucional, al igual que un ministro o congresista”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Es el paso siguiente una prisión preventiva?] Puede ser una detención domiciliaria o un impedimento de salida, que no lo tiene hoy Humala. El plan [de ellos] no ha sido perjudicarlo, porque ha sido un plan de ambos, evidentemente”, refirió.

Más temprano el también exvicepresidente calificó como “una fuga técnica”, “un plan bien urdido” y una “jugada maestra procesal para evadir la acción de la justicia”, el viaje de la ex primera dama Nadine Heredia a Suiza para asumir el cargo de directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

No se puede permitir otra “fuga técnica”

Chehade Moya dijo que ve bastante complicada la situación de Nadine Heredia, y que tiene una interpretación distinta respecto a las medidas restrictivas que ahora se pueden dictar contra el expresidente Ollanta Humala, porque no se puede permitir otra “fuga técnica”.

“Por más que haya un paraguas legal diplomático a favor de Heredia, nada impide que la justicia peruana pueda revocar la medida cautelar contra el expresidente Humala, que está en el Perú, que no está en el extranjero, y de repente variar su estatus legal o procesal en el país”, refirió.

“No es que Nadine Heredia ha actuado por sí misma, ha sido un plan urdido entre los abogados, el cuerpo legal de ellos, Humala y Nadine. Creo que por ahí va el tema, y si se puede perjudicar él después ese es un tema que deberá analizarlo la justicia penal peruana, pero no podemos permitir que haya una fuga técnica como la que ha habido, sin duda alguna, con Nadine Heredia”, puntualizó.

 

Comments

comments