Jorge Chávez Cotrina - Ideeleradio
Jorge Chávez Cotrina - Ideeleradio

 

Caso muy complejo

Ideeleradio.- Es indudable que el Poder Judicial dictará 36 meses de prisión preventiva contra los 11 implicados en la denominada organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto‘, porque hay elementos de convicción y se trata de una situación muy compleja, sostuvo Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado.

Fue al referirse a la siguiente medida limitativa que planteará la Fiscalía, pues la magistrada Rocío Sánchez, titular de la Fiscalía del Crimen Organizado del Callao, dictó preliminarmente 15 días de detención.

“La fiscal del Callao ha solicitado la detención preliminar, después de acopiar todos los elementos probatorios, como se llama ahora los ‘elementos de convicción’ al juez del Callao. […] Al término de esos 15 días de detención preliminar, la doctora Sánchez va a solicitar la prisión preventiva por 36 meses porque se trata de una organización criminal”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo que es indudable que el Poder Judicial nos va a dar los 36 meses, porque se trata de una situación muy compleja, obviamente con ribetes que han alcanzado hasta la Presidencia de la Corte del Callao. Imagínese la magnitud de esta investigación”, apuntó.

Un bagaje documental

Chávez Cotrina precisó que, además de los audios, hay todo un bagaje documental y probatorio, testimonios e informes de Inteligencia basados en la observación, vigilancia y seguimiento en contra de esta organización criminal.

“Ninguna investigación contra una organización criminal se basa solamente en los audios. Si nosotros basaríamos nuestras investigaciones solo en las escuchas telefónicas no lograríamos nada”, precisó.

“En este año de investigación, la Fiscalía con la Policía han ido acopiando otros elementos probatorios, como testigos, documentos y las ovises (observación, vigilancia y seguimiento) que hace Inteligencia. Es decir, las escuchas telefónicas son unos elementos más de todo el bagaje documental y probatorio que ha adjuntado la Fiscalía y que vincula a toda esta red criminal”, refirió.