Duberlí Rodríguez - Ideeleradio
Duberlí Rodríguez - Ideeleradio

No deben repetirse

Ideeleradio.- Es necesario que el Gobierno, el Ministerio de Justicia, el Consejo de la Prensa Peruana, los medios de comunicación, y otros organismos analicen los mecanismos de prevención para evitar que se repitan desmanes a partir de psicosociales y rumores difundidos en las redes sociales, planteó el presidente electo del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo.

Fue al referirse a la turba que generó destrozos en las inmediaciones de la comisaría de Huaycán, Ate Vitarte, a partir de la versión que daba cuenta de la supuesta existencia de un supuesto rapto de niños y tráfico de órganos, por el que se detuvo a 34 sujetos.

“El tema de los psicosociales, pues, que habrá [que esperar que] haya un compromiso del Consejo de la Prensa Peruana, los medios de comunicación, el Ministerio de Justicia, el Gobierno, todos los organismos que tienen que ver con un tema de prevención, porque si no se volverán a repetir”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

 “Acuérdese de los pistacos fueron un caso, y había un director de la Policía que le daba credibilidad. Entonces, las cosas se toman a veces con mucha ligereza”, anotó.

Indicó, además, que está dentro de los mecanismos del Poder Judicial el restablecer el orden resquebrajado y buscar la paz y la armonía perdida entre dos o más personas. Sostuvo que temas como el de los psicosociales deben ser analizados por el Consejo Nacional de Política Criminal es un órgano multisectorial que depende del Ministerio de Justicia.

“En el tema de lo que ocurre en la población general, esto es un tema que compete a una política de Estado. Pienso que el actual gobierno tiene que darle mucha fuerza al Consejo Nacional de Política Criminal, que no solo va a la represión, va a las causas del delito, ahí tiene mucho peso la criminología. Nosotros no podemos combatir los efectos, hay que ir a las causas”, señaló.

Invocación sobre uso de redes sociales

Duberlí Tineo invocó, además, a la población a hacer un uso responsable de los medios sociales y plataformas digitales para no difundir rumores que provoquen la reacción registrada hace unos días en Ate Vitarte.

“Ya se produjo, el Poder Judicial ya ordenó la prisión preventiva de muchas de esas personas, pero ¿quiénes son?, son personas de pueblo manipuladas de manera equivocada por un rumor, para que vea el nivel maléfico que, a veces, tienen las redes. Las redes juegan un papel importante, pero también juegan un papel negativo”, señaló.

“Entonces, hay que hacer invocaciones a que se haga un ejercicio responsable de las redes, lo que fuera, pero al final de cuentas ni siquiera es una protesta social, no es un conflicto minero, medioambiental, estamos hablando de un conflicto creado artificialmente”, indicó.

Comments

comments