Ideeleradio.- No es posible atender el pedido del exasesor del Partido Nacionalista, Martín Belaunde Lossio, de variarle la prisión preventiva que afronta por una domiciliaria, a cambio del pago de una caución de un millón de soles, indicó el procurador anticorrupción Joel Segura.
“[¿Puede decir yo pago un millón y me voy?] No, [eso] se descarta, porque los presupuestos para la prisión o las alternativas tiene que ver con el grado de vinculación y arraigo. Desde luego que [no hay manera de atender el pedido]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
“Quiere decir que si una persona no garantiza sujetarse al proceso o estar presente en el juicio, el juez —a pedido del fiscal obviamente— tiene que garantizar esa permanencia en el proceso y la asistencia a juicio. Es una medida instrumental la que se utiliza”, indicó.
No obstante, Segura Alania dijo que no hay ninguna objeción respecto a se pueda realizar este tipo de planteamientos, como el pago de una caución, a cambio de variar una situación legal.
“Sí, es una propuesta [de Belaunde Lossio] que no tenía razón en la audiencia, porque se trataba de una audiencia de ampliar plazo de prisión preventiva. Las reglas están puestas, y es probable que la pueda plantear, no hay ninguna objeción para otra cosa [y plantearla, pero] otra cosa es que se la den”, apuntó.