Vicente Zeballos - Ideeleradio
Vicente Zeballos - Ideeleradio

 

Se puede victimizar

Ideeleradio.- Las autoridades jurisdiccionales de Estados Unidos son muy sutiles a los temas políticos y cualquier atisbo de influencia política puede jugar a favor del expresidente Alejandro Toledo, advirtió el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, tras adelantar que entre esta semana y la próxima se contratará al abogado para este caso.

Fue al comentar la posibilidad de que el titular de Justicia sea interpelado por Fuerza Popular, tras las declaraciones de la legisladora Milagros Salazar, quien propondrá que el ministro se presente ante el Pleno para que explique sobre la contratación de un abogado en Estados Unidos.

“[…] Las  autoridades jurisdiccionales norteamericanas son muy sutiles a los temas políticos y se tiene que hilar bastante fino. Cualquier atisbo mínimo de incidencia o influencia política, sí [jugaría a favor Toledo] y se puede victimizar […]”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Cree que hay que evitar contaminar con lo político el caso?] Así es [….]. En eso [de que hay lentitud] hay que ser bastante delicado en el impulso, porque un impulso en demasía puede dar un enfoque diferente, y Estados Unidos, como estado, se presta de auténtica soberanía, y [podría decir] ‘tú no me vas a mandar acá’. Lo que dice el convenio y lo que dice nuestro Código Procesal Penal y, sobre todo, las reglas mínimas de reciprocidad diplomática es que tiene que darse entre uno y otro estado”, mencionó.

Estudio de abogados

El ministro de Justicia refirió que lamenta que se haya magnificado la información respecto que aún está pendiente la contratación en Estados Unidos de un abogado que represente al Estado en el caso del exmandatario. Refirió que entre esta semana y la próxima se contratará la respectiva defensa legal que promueva la extradición.

“Di una declaración  sobre el caso Toledo y lamento que se haya magnificado los titulares, y el contenido es bastante diferente. […] Concretamente —y reitero— que no es que no se haya hecho nada. Reitero, estamos en pleno proceso [sobre la consistencia de] los perfiles de los abogados […]. Debe cerrarse esta semana o la siguiente semana. En una semana ya tenemos [ abogado] y es con ese mismo estudio [Foley Hoag]”, argumentó.

Zeballos Salinas precisó que el caso de Toledo Manrique ha seguido su curso regular. Subrayó que lo que se ha evitado es que se contamine el proceso.

“Nosotros hemos seguido el curso regular, y hemos evitado el hecho de que se difunda lo que se viene haciendo. Se siguió en su curso regular, teníamos ya un estudio de abogados que había hecho una evaluación sobre las posibilidades del proceso de extradición y hemos hecho el contraste de consultorías y mínimamente pedíamos tres y estamos en proceso de que se contrate en estos días”, anotó.

“[…] El expediente está desde julio, no hace dos años como se dice. Desde julio está ante las autoridades norteamericanas. De la Secretaría de Estado está en la Secretaría de Justicia. Hay todo un convenio de extradición que tenemos de Estados Unidos y todo un protocolo interno que se sigue”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video