Carlos Rivera - Ideeleradio
Carlos Rivera - Ideeleradio

No archiva el caso

Ideeleradio.- La inminente liberación del expresidente Alejandro Toledo no implica un retroceso del trámite de extradición, sostuvo Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL), al considerar que las autoridades judiciales peruanas han cumplido con acreditar los cargos que se le imputan.

Fue al comentar la decisión del magistrado Thomas Hixson de la Corte del Distrito Norte de California que dispone que Toledo Manrique sea puesto en libertad y confinado a su domicilio, una vez de cumpla con pagar una fianza de 1 millón de dólares. La defensa del exgobernante dijo en su solicitud que existe el riesgo de contraer el coronavirus si continúa en la cárcel de Maguire, California.

“Eso [su libertad] en ninguna circunstancia determina una liberación de los cargos o un archivamiento de los procedimientos judiciales. Toledo está sujeto a un procedimiento de extradición y esa fue la razón por la cual había sido puesto en prisión en el estado de California”, subrayó en diálogo con Ideeleradio.

“La inminente liberación del expresidente Toledo no determina un retroceso del procedimiento de extradición. Desde mi punto de vista, la decisión final y definitiva que debe tomar la justicia americana va a ser una decisión final en salvaguarda de los intereses no solo de la justicia, sino en respaldo a las evidencias que existen de dos casos importantes que son el caso Ecoteva y el caso Lava Jato”, refirió.

Indicó que, si bien le causa sorpresa la inminente liberación de Alejandro Toledo, se debe considerar que la posibilidad de que alguien sea liberado con un mecanismo de fianza, es decir el pago de una suma económica importante, es parte del ordenamiento jurídico norteamericano.

Acreditación de cargos

Rivera Paz subrayó, finalmente, que la justicia peruana ha cumplido suficientemente con presentar los cargos y acreditarlos en el último año y medio del que se está litigando el proceso de extradición ante la justicia americana.

“La liberación bajo fianza de Alejandro Toledo simplemente es un mecanismo procesal al cual él está accediendo, pero yo estoy absolutamente convencido que la decisión última y definitiva que va a tomar la justicia americana es declarar procedente una y otra de las otras extradiciones, y estoy convencido que en los siguientes meses Alejandro Toledo va a estar en Lima, respondiendo ante la justicia por los cargos de corrupción y de lavado de activos que se le imputan desde hace un buen tiempo atrás”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments