Keiko Fujimori - José Domingo Pérez (Fotos: Andina - Ideeleradio)
Keiko Fujimori - José Domingo Pérez (Fotos: Andina - Ideeleradio)

 

Una estrategia legal y política

Ideeleradio.- La excandidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, le tiene terror al fiscal José Domingo Pérez y, por eso, no quiere que esté representando al Ministerio Público en el juicio oral por el caso Cocteles que iniciará el 1 de julio, sostuvo Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al referirse al pedido de Fuerza Popular ante el titular del Ministerio Público que busca la separación de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del caso Cocteles, y a la denuncia que dicha organización política presentó en contra de ambos magistrados, del periodista Gustavo Gorriti, del IDL y otras personas.

“En concreto, creo que Keiko Fujimori le tiene terror a José Domingo Pérez. Esa es la única conclusión. Le tiene terror a Pérez Gómez. No quieren que Pérez Gómez esté en el juicio y, por lo tanto, han desplegado toda una estrategia legal y política para petardear el juicio”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Probablemente quieran tener un fiscal amigable y no el fiscal incisivo y decidido como el fiscal Pérez Gómez. Es eso lo que tenemos sobre la mesa. Y claro, qué mejor que denunciarlos como integrantes de una organización criminal para desprestigiarlos, para embarrarlos, para decir que los fiscales están tan sucios y embarrados como ellos”, añadió.

Miedo a la verdad

Rivera Paz estimó, asimismo, que el fujimorismo no solo le teme a José Domingo Pérez Gómez, sino también a la verdad y a las evidencias que se van a mostrar durante el desarrollo del juicio oral respecto a las fuentes de financiamientos de las campañas de Keiko Fujimori.

“En parte y eso lo que vemos es el terror que le tienen a Pérez Gómez, pero yo creo que mucho más miedo [estos sectores] le tienen a la verdad, y lo que va a aparecer en un juicio es justamente eso, las evidencias de que todo eso que decían de Pérez Gómez, que era una persecución política […], en el juicio vamos a ver que eso, en realidad, simplemente era puro floro, porque las evidencias van a ser simplemente demoledoras”, señaló.

“Como también seguramente van a tener que comparecer estos señores que son parte de la estructura de poder económico en el Perú y que, en su momento, financiaron las campañas de Keiko Fujimori. Creo que ese es otro elemento que también puede que esté jugando a esta suerte de configuración de este escenario tan adverso para la justicia, y para la prosperidad de juicios tan importantes como los que estamos comentando”, acotó.

Es una maniobra

El abogado del IDL consideró que la denuncia de Fuerza Popular es una maniobra que se ha destapado luego de que el Poder Judicial convocara a juicio oral para este 1 de julio en el proceso que se le sigue a Keiko Fujimori y otras 40 personas por el caso Cocteles.

“[Esta denuncia de Fuerza Popular] es una maniobra, es una maniobra bastante baja, en realidad, de [el abogado Christian] Salas, pero está planteada. Y, sin duda alguna, es uno de los objetivos de una estrategia legal, pero sobre todo política que se ha destapado a partir de la decisión de diciembre del año pasado, cuando el tribunal de juzgamiento del caso Cocteles señaló fecha de juicio”, indicó.

“Creo que, a partir de ese momento, hay una nueva circunstancia respecto de Fuerza Popular y, sobre todo de Keiko Fujimori, porque sus abogados y me imagino que Christian Salas sabe perfectamente que cuando un tribunal de juzgamiento señala una fecha de juicio, como lo he dicho en otros lugares, el mundo se puede venir abajo y el juicio va a comenzar”, añadió.

Inevitable inicio del juicio

Finalmente, remarcó que resulta inevitable que Keiko Fujimori tenga que estar en el local de la Corte Penal Nacional el 1 de julio, rindiendo cuentas ante el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional.

“Por lo tanto, resulta inevitable, simplemente inevitable que Keiko Fujimori el 1 de julio tenga que estar en el local de la Corte Penal Nacional rindiendo cuentas ante la justicia. Es eso lo que quieren evitar, y, por eso, se presenta una denuncia. A los 10 minutos presentan un pedido al propio fiscal de la nación de apartamiento de [Rafael] Vela y de Pérez Gómez del caso los cocteles”, refirió.

“Y, en el mismo día, se presenta también una denuncia ante la Junta Nacional de Justicia, cosa curiosa porque Fuerza Popular [está] presentando una denuncia ante la Junta Nacional de Justicia a la que quiere o la que están a punto de liquidar, pidiendo lo mismo: que destituyan a Vela y a Pérez Gómez”, explicó.

Más en Ideeleradio