Antonio Maldonado - Alan García (Foto: Congreso)
Antonio Maldonado - Alan García (Foto: Congreso)

 

El origen de esos bienes

Ideeleradio.- El chat vía WhatsApp entre Roxanne Chessman y Jorge Barata, el 17 de abril del 2019, nos recuerda que se debe investigar cualquier patrimonio vinculado al entorno del expresidente Alan García (Apra), opinó el exprocurador Antonio Maldonado, al considerar que si se llegar a determinar, por vía judicial, que alguno tiene un origen ilícito, este debe ser embargado.

“Hay que agradecer a la señora Chessman, por ese intercambio [de mensajes de texto en la conversación], porque nos recuerda a la sociedad civil peruana y las autoridades a cargo de ese asunto que hay que investigar el origen de esos bienes, y si son ilícitos, hay que embargarlos”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Estoy hablando] de cualquier patrimonio vinculado en el entorno del señor García, porque sabemos que respecto del señor García, por el trágico suceso la acción penal se ha extinguido, pero no respecto de los bienes que, en este momento, presuntamente fueron adquiridos debido a los sobornos que habría pagado, según refiere Nava y Atala, habrían sido dados a través de estos personajes al señor García”, acotó.

Maldonado Paredes señaló que hay que recordarle al Estado que este trabajo de investigación patrimonial está pendiente y que tiene que hacerse.

La protección de los bienes

El exprocurador dijo, además, que la comunicación vía chat de WhatsApp entre Roxanne Chessman y Jorge Barata, habría tenido también el objetivo de “la protección de los bienes”. Esbozó, en ese sentido, algunas hipótesis respecto a este punto.

“Creo que eso tuvo dos objetivos. El tema de la reivindicación moral de García y el tema de la protección de los bienes. […] No es razonable [la llamada a Barata]. En el caso, [este chat] no aporta nada, porque hay pruebas muy sólidas, medios de prueba muy sólidos que yo creo que van a simplemente hacer que esto sea un anecdotario. Y, desde el punto de vista, histórico y moral, menos [aporta]. ¿A quién quieren engañar?”, remarcó.

“Sobre la comunicación misma, acá hay una comunicación que hay que investigar, porque no me atrevo a pensar que la señora Chessman hubiera podido tener un contacto o comunicación directa con Barata. O la comunicación se hizo a través de alguien que sí tenía esa comunicación directa, léase el propio García o los abogados de García”, indicó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments